Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

CSIF Granada pide "blindar la sanidad y la educación con un plan de refuerzo"

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 6 de Abril de 2021

CSIF Granada valora los datos del paro ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan a una ligera disminución en el número de personas desempleadas durante el mes de marzo en la provincia, con 1.578 personas menos (un descenso del 1,49% con respecto al mes anterior) así como a nivel nacional y en Andalucía. No obstante, la presidenta del sindicato en Granada, Victoria Eugenia Pineda, incide en “la necesidad de analizar los datos con cautela ya que están ligados a la flexibilización de las medidas restrictivas ante la pandemia en ciertas actividades económicas como la hostelería y el comercio, sectores caracterizados por una alta rotación de contratos temporales”. Además, añade “el dato de paro de marzo no incluye como desempleados a los trabajadores que se encuentran en un ERTE”.

La presidenta provincial de CSIF destaca que “si bien estos datos suponen un leve respiro, aún estamos lejos de recuperar el ritmo laboral pre-covid en la provincia” y urge a “acometer medidas para luchar contra el desempleo juvenil, el paro femenino y la alta tasa de temporalidad que afecta a la empresa privada y de manera especial al sector público en sectores tan básicos como la sanidad, la seguridad social o la administración local”. Al respecto, Pineda señala que la provincia registra “una tasa de desempleo un 7,48% más alta que hace justo un año y un total de 104.380 personas sin empleo, de las que el 56 % son mujeres y el 44 % hombres, lo que nos demuestra que de cada diez personas desempleadas en Granada seis son mujeres”.

En cuanto al total de contratos realizados durante el pasado mes de marzo en Andalucía (364.310) un 90 % fueron temporales (328.231) frente al 10 % de indefinidos. Este mismo patrón se repite en la provincia de Granada, donde se firmaron un total de 38.333 contratos, de los que solamente el 9,2 % (3.517 contratos) fueron indefinidos.

Por último, CSIF Granada incide en que la temporalidad no es exclusiva del sector privado, ya que las administraciones públicas rozan un porcentaje de temporalidad y de envejecimiento de plantillas sin precedentes, en contra de la calidad en los servicios públicos que demanda la ciudadanía. Por ello, la responsable provincial demanda “un plan de recursos humanos para reforzar los servicios públicos, sobre todo en Sanidad y en Educación”.