Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

El Gobierno permite abrir a tres hoteles granadinos para alojar a personal de sectores esenciales durante la crisis

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 25 de Marzo de 2020
Gran Hotel Luna, Hotel Dauro y Room Mate Leo atenderán a sanitarios, trabajadores de mantenimiento o transportistas, entre otros.
Gran Hotel Luna de Granada.
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Gran Hotel Luna de Granada.

El Gobierno ha declarado como servicio esencial 370 alojamientos turísticos de todo el país para atender a personas de sectores específicos durante la crisis del coronavirus. Entre ellos hay tres hoteles de Granada: Gran Hotel Luna (frente a Hipercor), Hotel Dauro (Acera del Darro) y Room Mate Leo (calle Mesones).  

Según informa el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, estos hoteles permanecerán cerrados al público en general, pero alojarán a personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos. Prestarán servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario exclusivamente a estas personas y podrán permitir también el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

La declaración de estos servicios esenciales de alojamiento ha sido publicada este miércoles el Boletín Oficial del Estado (Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo). La Orden recoge el listado de 370 alojamientos turísticos repartidos por todo el territorio nacional que deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales. 

Se trata así de asegurar, dice el Gobierno, la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales. Además, se pretende evitar los efectos negativos sobre el empleo y la viabilidad empresarial derivados de la suspensión de contratos públicos, y su impacto estructural negativo sobre esta parte del tejido productivo.

Entre los trabajadores cuyo alojamiento se posibilita se encuentra los de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo. También los que se dediquen a la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías, así como de servicios esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los trabajadores que deben desarrollar las actividades incluidas en los artículos 17 y 18 del citado Real Decreto. 

Refuerzo de medidas de seguridad

Los tres hoteles de Granada incluidos en estos servicios han comenzado sus preparativos, centrados principalmente en el refuerzo de las medidas de seguridad para garantizar su salud y la de sus trabajadores. Según ha detallado a Europa Press Juan Castillo, director del Gran Hotel Luna de Granada, entre los clientes que acogerán también hay desplazados que no han podido volver a sus países por la crisis del coronavirus.

Se trata, en este caso, de dos ciudadanos de Argelia y Canadá, a los que se hará precios "súper especiales" pues "no estamos aquí para ganar dinero". Junto con estos casos puntuales, trabajadores de compañías como la eléctrica Endesa para reponer infraestructuras o personal sanitario, a quienes se atenderá de una manera "normal pero con unas condiciones atípicas para un hotel de cuatro estrellas".

Entre las medidas de seguridad que se implementan para acoger a estas personas, Juan Castillo ha detallado las que garantizarán que el servicio no implique contacto directo entre huéspedes y trabajadores, con 'self service' en la manutención. En el restaurante de su hotel se ha retirado la mitad de mesas y sillas para respetar las distancias que marca la normativa.

Dependiendo del tipo de cliente, se tendrá en cuenta también la capacidad de pago del mismo, ha agregado el director del Gran Hotel Luna, en relación con las condiciones especiales que regirán estos días en que la inmensa mayoría de los establecimientos hoteleros permanecerán cerrados.

En cuanto al Room Mate, este establecimiento solo alojará, como viene haciendo en sus establecimientos en todo el mundo, a los sanitarios desplazados a Granada o que por cualquier otra circunstancia necesiten alojamiento.

El hotel pone personal de recepción y mantenimiento y la autoridad sanitaria se encarga de la limpieza y de la lavandería, en el marco de la política de la cadena Room Mate, cuyos establecimientos están cerrados y están ofreciendo alojamiento gratis para personal sanitario, en coordinación con las autoridades.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ya informó el pasado fin de semana de que, en el actual contexto de crisis por la pandemia del coronavirus, el Gobierno había pedido a la Confederación Española de Hoteles una lista de hoteles de guardia en que, en un primer momento, se incluyó el Gran Hotel Luna, con 366 habitaciones.

Esta organización empresarial, que se mantiene en permanente contacto con las autoridades del Gobierno y la Junta, ha indicado este miércoles que los tres hoteles son los primeros inscritos y que la Administración ha informado que, cada día antes de las 15,00 horas, se podrán adherir más establecimientos para este tipo de servicios.

Podrán permanecer abiertos más allá del día 26, cuando todos los establecimientos de alojamiento deberán de estar cerrados. El presidente de la federación, Gregorio García, ha agradecido a estos hoteles el "tremendo esfuerzo" por abrir "en estas condiciones", y ha expresado "el alto nivel de compromiso de los empleados" de las empresas que "van a ofrecer estos servicios".