Piropos poéticos

Granada muestra el potencial de las fiestas del Día de la Cruz y el Corpus

E+I+D+i - E.P. - Viernes, 20 de Enero de 2023
La ciudad de Granada ha mostrado este viernes en Fitur 2023 "la singularidad y la riqueza histórica" de sus fiestas tradicionales del Día de la Cruz y el Corpus, "dos citas festivas y culturales únicas que sin duda constituyen un reclamo turístico de gran interés".
María de Leyva, Ana Muñoz y Eduardo Castillo.
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
María de Leyva, Ana Muñoz y Eduardo Castillo.

Con ellas "cada año se vuelca la ciudad" y además "atraen a Granada a miles de visitantes", según ha manifestado el concejal de Turismo, Eduardo Castillo, quien ha incidido en "el valor que las tradiciones granadinas tienen para este Ayuntamiento".

Castillo ha anunciado que este año por primera vez el 3 de mayo, Día de la Cruz, será festivo local según ha aprobado el Ayuntamiento con el fin de "recuperar una de las fiestas con más arraigo entre los granadinos, de manera que los niños y los mayores la puedan disfrutarla en toda su plenitud, lo que ha sido siempre una de las grandes reivindicaciones de la ciudad"

Tras resaltar que Granada acogerá el 29 de septiembre de 2023 la 34 edición el Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Penitenciarias de España, Castillo ha anunciado que este año por primera vez el 3 de mayo, Día de la Cruz, será festivo local según ha aprobado el Ayuntamiento con el fin de "recuperar una de las fiestas con más arraigo entre los granadinos, de manera que los niños y los mayores la puedan disfrutarla en toda su plenitud, lo que ha sido siempre una de las grandes reivindicaciones de la ciudad".

"Además, teniendo en cuenta que el lunes 1 de mayo también es festivo, al coincidir con el Día Internacional de los Trabajadores, los granadinos y granadinas podrán disfrutar de un maravilloso puente y colaborar, como viene siendo habitual, en el tradicional concurso de Cruces", ha añadido Castillo. En este sentido, ha invitado a todos los colegios, asociaciones y colectivos a crear su propia Cruz, "contribuyendo a vestir y engalanar por completo la ciudad de folclore, fiesta y tradición".

"Y es que la llegada de mayo implica en Granada una explosión de alegría", ha afirmado. "Una cita con una tradición festiva y participativa en la que los claveles rojos, la cerámica y la artesanía local y los peros visten calles, plazas y patios con las distintas cruces, donde también se desarrollan espectáculos de cante y baile flamencos, además de servir de excelente oportunidad para disfrutar de la gastronomía local".

También se ha referido el concejal de Turismo a la singularidad a la Fiesta Mayor de la Ciudad, la Feria del Corpus, que este año se celebrará del 3 al 10 de junio, con una programación festiva, cultural y lúdica y una tradicional parte religiosa que se centra en la Procesión del Corpus Christi.

"El aspecto lúdico muestra los rasgos identitarios de una ciudad con tanta historia como Granada, con el desfile de la Tarasca rodeada de gigantes y cabezudos que recorren el centro de la ciudad o la tradicional Exposición de Quintillas y Carocas que invita a los granadinos y granadinas a sacar su lado más gamberro y canalla --y por qué no, más malafollá-- para convertir la actualidad política, cultural y deportiva de ese año en pequeños poemas y caricaturas con mucho sentido del humor", ha explicado.

Por último, Eduardo Castillo ha asegurado que entre los secretos mejor guardados de este año hasta hoy está la imagen del cartel del Corpus, "esta preciosa obra del artista jienense, aunque afincado desde hace muchos años en Granada, Paco Montañés, que recoge la esencia de la tradición a través de su arte".

"Nos esperan, como pueden ver, unas citas imprescindibles con la historia, con la cultura y con la tradición, en las que la ciudad luce aún más bella si cabe y que siempre son una excelente excusa para redescubrir Granada", ha concluido.