Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Una investigación del ibs.Granada detecta nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 19 de Julio de 2023
Encarnación González, flanqueada por Consolación Melguizo y José Carlos Prados.
junta de andalucía
Encarnación González, flanqueada por Consolación Melguizo y José Carlos Prados.

Científicos pertenecientes a dos grupos de investigación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) han demostrado que determinados metabolitos presentes en la sangre periférica pueden ser usados como marcadores de la existencia de metástasis en pacientes con cáncer de colon.

El estudio ha sido liderado por la doctora Encarnación González Flores (investigadora del grupo A-13 Oncología Personalizada), el doctor José Carlos Prados Salazar y la doctora Consolación Melguizo Alonso (investigadores responsables del grupo A-01, Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica) en colaboración con el Grupo de Investigación de Métodos avanzados de resonancia magnética nuclear y catalizadores basados en metales de la Universidad de Almería, .

Este equipo multidisciplinar del ibs.Granada ha conseguido detectar estos metabolitos en la sangre a través del uso de resonancia magnética nuclear (RMN) mediante el estudio de las moléculas que se producen en el metabolismo en combinación con técnicas de análisis estadísticos, una tecnología altamente sensible que permitiría obtener unos rápidos resultados en la detección del cáncer de colón.

Estos resultados aportan relevantes conocimientos sobre posibles marcadores con aplicación en la detección y pronóstico del cáncer de colon metastásico. Los mismos han sido publicados en la prestigiosa revista ‘NMR in Biomedicine”.

El cáncer más frecuente

El cáncer de colon debe ser considerado como un auténtico problema de salud pública. En España, si consideramos ambos sexos, es el cáncer más frecuente superando al de mama y pulmón. Además, su incidencia ha sufrido un claro aumento en los últimos años, y todos los indicadores apuntan a que este incremento se va mantener en la próxima década. A pesar de que los programas de cribado poblacional están aumentando su detección precoz, un elevado número de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad.

El estudio revela una gran diferencia entre el perfil metabólico de las personas sanas y los pacientes con cáncer de colon produciéndose un incremento significativo de las concentraciones de piruvato y glutamato, entre otros compuestos, mientras que los niveles de 3-hidroxibutirato, colina, glicilfosfocolina y ciertos aminoácidos y ácidos grasos disminuyeron en los pacientes con cáncer de colon.

Por otra parte, se ha descubierto que la relación entre glutamato y glutamina, así como entre el piruvato y la alanina también se comportan como indicadores de enfermedad metastásica. Por tanto, los resultados confirman la idea de que los cambios que provoca la presencia de un proceso metastásico en el paciente, se traducen en cambios metabólicos específicos que pueden ser detectados y ser usados como biomarcadores de la enfermedad.

Los investigadores pertenecen al Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y al Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería.

Sobre los grupos de investigación

El grupo de Investigación de Oncología Personalizada del Área de Cáncer del ibs.Granada, liderado por Joaquina Martínez Galán, está integrado por oncólogos médicos, biólogos, farmacéutico y psicooncóloga, tiene como principal objetivo estudiar mecanismos de resistencia e identificar factores pronósticos y predictivos de respuesta a los tratamientos oncológicos aplicados que puedan ayudar a establecer tratamientos personalizados minimizando la toxicidad secundaria que se deriva de los mismos. 

Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a13-oncologia-personal...

Por su parte, el grupo de investigación de Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica del ibs.Granada, liderado por Jose Carlos Prados, se ha consolidado a lo largo de los últimos años gracias a la ampliación continúa de su plantilla investigadora y del personal en formación.

Su objetivo se ha centrado en el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer a nivel experimental pero con una finalidad de aplicación en clínica, incluyendo la aplicación de sistemas nanotecnológicos, el estudio de las cáncer stem cells, sus mecanismos de resistencia y su relevancia como diana nuevas terapias, la determinación de nuevas moléculas/extractos de origen vegetal con capacidad terapéutica o preventiva frente al cáncer y el desarrollo de sistemas de terapia génica antitumoral.

Además, este grupo desarrolla sistemas diagnósticos en cáncer basados en las nuevas tecnologías incluyendo la determinación de marcadores génicos, proteicos y basados en la metabolómica y trabaja en aspectos relacionados con la biomedicina regenerativa especialmente en sistema nervioso y musculoesquelético.

Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a01-tecnologia-aplicad...