Fomento aplicará un nuevo método para reducir retrasos y sobrecostes

La Junta cifra en 21,4 millones las cantidades reclamadas vía judicial por el sobrecoste del Metro

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
A los 8,4 millones ya abonados este año se podrían sumar otros 13 pendientes de sentencia.
Marifrán Carazo, este martes tras el Consejo de Gobierno.
Junta
Marifrán Carazo, este martes tras el Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía cifra en 21,4 millones de euros las cantidades reclamadas judicialmente por los sobrecostes del Metro de Granada. Según ha informado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, este año ya se han abonado 8,4 millones por estos proyectos. A esa cantidad se suman otros 13 millones por reclamaciones pendientes de sentencia. 

En el conjunto de Andalucía, la cantidad abonada por los proyectos de metros y tranvías asciende a 196 millones, pudiendo elevarse hasta los 226 por las reclamaciones pendientes. 

De los 196 millones de euros abonados por sentencias judiciales, la mayor cantidad corresponde al Metro de Sevilla, con 175 millones; 5,2 millones se han pagado por el de Jaén; 8,4 millones son los referidos al Metro de Granada; 3,8 millones por el de Málaga; 2 millones por el tranvía del Alcalá de Guadaíra y 637.000 euros por el tranvía de la Bahía de Cádiz. 

Respecto a las cantidades pendientes, además de los 13 por Granada, cuyas obras se iniciaron en 2007, están pendientes 10 millones por el de Málaga, iniciado en 2006, 6 millones por el tranvía de la Bahía de Cádiz (también iniciado en 2006), además de 212.000 euros por el tranvía de Alcalá de Guadaíra y 320.000 por el de Jaén.

Para evitar sobrecostes y demoras, la Consejería incorporará la metodología BIM (Building Information Modeling), que es "un instrumento clave para la transformación digital del sector de la construcción y, sobre todo, para reducir la pérdida de tiempo y de recursos en el diseño y la edificación".  

Está previsto que el BIM sea, a partir de 2021, la metodología habitual en los proyectos que desarrolle la Consejería. Esta forma de trabajo se pretende extender también al resto de la Administración. 

El BIM, que se basa en el empleo de nuevas tecnologías CAD -diseño asistido por ordenador- para el diseño y modelización virtual digital 3D de la edificación u obra civil, está suponiendo "una revolución en la forma de hacer las cosas en el ámbito de la edificación, como ya pasa en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega o Países Bajos, países que tienen implantado este sistema", según ha explicado la Junta. 

Con su incorporación a la Administración, "se quiere diseñar y construir con mayores parámetros de eficiencia, sin desviaciones, sobrecostes ni incumplimientos de plazos. La idea es controlar hasta el último ladrillo con esta nueva forma de trabajo que propicia la colaboración de forma temprana con todos los actores del proceso constructivo y que supone un ejercicio de transparencia para los profesionales del sector, garantizando la seguridad en la protección de los datos".

El Gobierno andaluz quiere "impulsar esta metodología, que se está aplicando con retraso, ya que hace cinco años que una directiva de la UE insta a los estados miembros a considerar el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública, dando mayor importancia a la inversión a realizar a lo largo de todo el ciclo de vida de una obra o activo. El Ministerio de Fomento declaró en 2015 la intención de exigir su utilización en la obra pública a partir de 2018".  

Estación de Recogidas. p.v.m.

Un equipo técnico de Fomento trabaja en este herramienta asesorado por una empresa externa

La Consejería ha organizado, a través de la Secretaría General Técnica, "un equipo de trabajo asesorado por una empresa externa y desde el que se están dando los primeros pasos en la implantación de esta metodología".

"Estos avances se han traducido en una lista de actuaciones con requerimientos BIM, entre las que figuran las obras para cubrir las cocheras del Metro de Granada, la rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla), la redacción del proyecto de un nuevo acceso a Vícar (Almería) o la obra de mejora de la seguridad vial en la carretera Almonte-El Rocío (A-483) en Huelva. También se incorporará el BIM a la redacción o actualización de las ampliaciones de los metros de Sevilla, Granada y Málaga".   

Además, según ha añadido la Junta, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que cuenta con 49.829 viviendas en régimen de arrendamiento, forma parte desde este verano del proyecto europeo Energy Push, cuyo objeto es la implantación BIM en la gestión de activos del parque público de vivienda. Sobre esta base, la Consejería contará con un proyecto piloto con BIM en cada Delegación para que a partir de 2021 sea "la metodología usual en toda la Consejería".

En 2021 también habrá "un espacio común de datos compartidos único en la propia Consejería y también un servidor de licencias de programas comerciales". Su aplicación práctica se lleva a cabo con una formación especializada a los técnicos.

La Consejería de Fomento no es la única que comienza a trabajar con la metodología BIM. Los técnicos de la Administración autonómica mantienen "reuniones periódicas", a través de una comisión BIM, que tuvo sus dos primeras sesiones en mayo y septiembre de este año. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ya desarrolla una experiencia piloto en el proyecto de la sede judicial de Lucena (Córdoba), mientras que Hacienda, Industria y Energía también aplica el BIM en diversas obras en edificios de Patrimonio en distintas provincias andaluzas. Son, junto con Fomento, las consejerías más implicadas en este cambio de herramienta y de forma de trabajar.