El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
El proyecto del PP sitúa en Sevilla la sede del nuevo instituto que sustituiría a la escuela

La Junta reactiva la iniciativa del PP para suprimir la Escuela Andaluza de Salud Pública

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 19 de Enero de 2021
La Consejería de Salud y Familias ya ha trasladado a la plantilla su intención de poner en marcha un grupo que aborde la creación de un nuevo Instituto de Salud.
Sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
EASP
Sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La Junta de Andalucía ha reactivado la iniciativa del PP para suprimir la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y crear en su lugar un Instituto de Salud que no tendría sede en Granada, sino en Sevilla. 

Según ha informado el Comité de Empresa de la EASP, el pasado 23 de diciembre y en un encuentro posterior a esa fecha, la Secretaría General de Investigación de la Consejería de Salud y Familias trasladó a los trabajadores y trabajadoras su su intención de "retomar la creación del Instituto Andaluz de Salud".

Los planes de la Junta de suprimir la Escuela fueron desvelados por El Independiente de Granada. Tras hacerse públicos, se generó una movilización que recabó apoyos científicos internacionales e inclusó provocó discrepancias entre PP y Cs. Con la irrupción de la pandemia, el PP dejó aparcada la iniciativa, pero no la retiró y sigue viva en el Parlamento de Andalucía, donde registró la iniciativa. 

La Junta propone crear "un grupo de discusión", partiendo de la iniciativa del PP, para abordar la creación del Instituto

Con el propósito de reactivar la creación del Instituto Andaluz de Salud, la Junta propone la creación de "un grupo de discusión", partiendo de la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario del PP el 30 de diciembre de 2019 y que plantea textualmente, como recuerdan los trabajadores, "la extinción y disolución" de la EASP y la creación de este nuevo Instituto Andaluz de Salud. 

Como ya se informó hace un año, recuerda el comité, "esta iniciativa pone en riesgo todos los convenios y alianzas (más de 70), nacionales e internacionales e iniciativas multicentro lideradas por la institución".

Asimismo "peligra el desempeño de las funciones de la EASP en investigación, docencia, consultoría y cooperación internacional en salud pública y administración sanitaria y también los puestos sanitarios".

Además, como informa ahora el comité de empresa, la iniciativa "plantea un cambio de sede de Granada a Sevilla, que no sólo afectaría a las 162 familias granadinas que trabajan en la EASP, sino que tendría una repercusión social y económica en la ciudad, derivada de la pérdida de 20.000 asistentes a sus jornadas, cursos, visitas y estancias formativas de profesionales internacionales que viene realizando la EASP".

La asamblea de trabajadores ha recibido esta noticia "con desconcierto y preocupación, no sólo porque sus profesionales están haciendo frente a un gran volumen de actividad de lucha contra la pandemia como Escuela de Salud de referencia nacional e internacional sino porque hay un compromiso del Parlamento andaluz".

El comité se refiere al pronunciamiento del Pleno del Parlamento el 6 de febrero declarando que la EASP debe continuar tal como hoy está configurada, a todos los efectos, sin que deba modificarse su situación".

Movilización el pasado año contra el cierre de la EASP.

La asamblea de trabajadores recuerda que esto fue posible gracias a la movilización y apoyos recibidos tras desvelar El Independiente de Granada los planes del PP. Al respecto enumera que se reunieron más de 36.000 firmas en change.org, a las que se sumaron las de 1.740 investigadores y profesionales de la salud pública de más de 30 países y el apoyo de sociedades como la española de Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sespas) o el Foro Español del Paciente, que integra a 48 asociaciones. Recientemente el Congreso de los Diputados también se ha pronunciado a favor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Información relacionada: