Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Monachil contrata todo el suministro eléctrico municipal con una cooperativa de energías renovables

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 31 de Marzo de 2021
Placas solares en el tejado de un edificio municipal.
Ayto. Monachil
Placas solares en el tejado de un edificio municipal.

Monachil se ha convertido en "el primer municipio de la provincia de Granada  y uno de los primeros de toda Andalucía", dice su ayuntamiento, que apuesta al 100% por las energías renovables y "con componente social", al contratar desde el Ayuntamiento toda la electricidad con una cooperativa de energías renovables.

La concejalía de Medio Ambiente "ha apostado decididamente por un cambio de modelo energético", dice el Ayunamiento en una nota, sacando a licitación todo el suministro eléctrico del municipio "con la condición de que su origen fuera 100% renovable". Así, en este proceso se han valorado aquellas empresas cuya comercialización sea con energías renovables, además de que la comercializadora fuera una cooperativa, que fomentara el ahorro energético en los suministros y que colabore en la lucha contra la pobreza energética.

Con el nuevo suministro energético del Ayuntamiento de Monachil, el ahorro económico será de cerca del 10% durante los años de vigencia del contrato, calcula el consistorio. La utilización de energías renovables en el suministro eléctrico supondrá, además, un ahorro anual de alrededor de 700 toneladas de CO2 para el municipio, estima. 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez, explica que también se están instalando placas solares en las cubiertas de algunos de los edificios municipales, “con las que pretendemos generar un ahorro económico y que parte de la energía sobrante esté destinada a paliar casos de pobreza energética entre los vecinos de Monachil”.

“De este modo, no solo apostamos por un cambio tecnológico en la manera de producir, sino que además apostamos por la generación eléctrica distribuida entre el vecindario, en la que la producción se ajuste a la demanda”, indica el concejal de Medio Ambiente, quien señala que, de este modo, el Ayuntamiento fomenta que sean los propios vecinos “a través de la comunidad energética quienes instalen placas para su autoconsumo en los edificios municipales”.

Fomento de placas solares en viviendas

A la vez que el Ayuntamiento está instalando placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios municipales, la concejalía de Medio Ambiente “está promocionando que los vecinos las instalen también en sus viviendas, a través de la Oficina Municipal de la Energía (OME), fomentando la constitución de comunidades energéticas, mejorando la sostenibilidad ambiental y la creación de empleo”, señala el concejal de Empleo y primer teniente de alcalde de Monachil, Blas Gómez.

“Frente a la tendencia actual de megaplantas solares en grandes terrenos, en Monachil utilizamos infraestructuras ya existentes, como los tejados de las casas, evitando así ocupar otros espacios naturales”, apunta el concejal de Medio Ambiente.

Francisco Álvarez recuerda que una de las prioridades del Equipo de Gobierno es la eficiencia y ahorro energético, “por lo que hemos realizado adaptaciones en los edificios municipales y en la iluminación de las calles del municipio, que se están pasando a tecnología LED en su totalidad, para demostrar que se puede vivir mejor consumiendo menos”.