Nace la plataforma Guadix por el Tren para pedir la reapertura de la línea férrea en la comarca

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Entre las reivindicaciones del colectivo, también la recuperación de la locomotora conocida como 'Baldwin'.
Francisco Garzón Contreras (i) con Antonio Francisco Martínez.
Guadix por el Tren
Francisco Garzón Contreras (i) con Antonio Francisco Martínez.

El pasado jueves se constituyó la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren que reivindica entre otras cuestiones, el ferrocarril como medio de transporte sostenible, la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca o la recuperación de la locomotora anteriormente conocida como “Baldwin”. 

Así lo han anunciado en una nota de prensa en la que hacen historia de lo que representó la línea de tren y que reproducimos a continuación íntegramente:

"Cuando en 1985, con el primer gobierno socialista de Felipe González, siendo Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones Enrique Barón Crespo se cerró la célebre línea férrea que unía Guadix con Almendricos no se pensó (o quizás sí) las terribles consecuencias que ello traería para las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. La salida logística natural del interior de Andalucía Oriental era esta. Desde entonces, los pueblos de estas comarcas han ido perdiendo población y los proyectos inversores han caído en el olvido. 

La idea de unir las ciudades de Granada y Murcia a través de varias ciudades medias (Guadix-Baza-Almendricos-Lorca) por tren, surgió de la Comisión de Ingenieros de 1864 para el estudio de un plan de ferrocarriles. El denominado tren del Almanzora fue explotado en su conjunto mediante concesión por el “Great Southern” a lo largo de varios tramos. Primero se construyó el tramo Almendricos-Águilas, posteriormente el Almendricos-Lorca, Almendricos-Huércal Overa, el enlace en Lorca con la línea Alcantarilla-Lorca y el tramo Huércal Overa-Zurgena, el Zurgena-Almanzora, Almanzora-Purchena, Purchena-Serón, Serón-Baza y Águilas-Puerto de Águilas.  

El trayecto Guadix-Baza fue cedido a la empresa “The Granada Railway Company Limited” y puesto en marcha en el año 1907 pasados treinta y un años desde desde su concesión en 1876. 

Esta línea fue utilizada desde 1907 hasta su cierre en 1985 para el transporte de mineral de hierro, esparto y mármol, así como para el transporte de viajeros. El cierre en 1985 supuso un duro mazazo para la comarca de Guadix del que aún no se ha repuesto y que unido al posterior cierre de las minas de Alquife en los años 90 terminó por hundir la comarca. El agujero ferroviario que existe en la zona norte de Granada es patente y y flagrante. El resultado años después, ya se conoce. Paro, despoblación, emigración y fuga de inversiones. 

En el año 2000 la Diputación de Almería y varios ayuntamientos almerienses plantearon la posibilidad de reabrir esta vía. Opción que poco a poco fue ganando adeptos en el norte de la provincia y donde se constituyó la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza para reclamar precisamente esto, la reapertura de la línea que conectara las ciudades de Guadix-Baza y Lorca, o lo que es lo mismo Granada con Murcia. Esta asociación, presidida por Antonio Francisco Martínez lleva realizando un trabajo detrás de lucha y concienciación por el tren que precisamente se está trasladando a Guadix.  

Por ello, el pasado jueves, Antonio Francisco Martínez estuvo en Guadix y apadrinó el nacimiento de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren a instancias de otro movimiento ciudadano que también está teniendo un enorme éxito en Guadix, el Círculo Gastropensador Accitano. Un movimiento ciudadano compuesto de gente inquieta y multidisciplinar que en su día decidieron para compartir su pasión por la poesía y literatura y que hoy, se han abierto a plantear nuevos temas y reivindicaciones como la lucha porque el tren; para lograr un medio de comunicación digno, económico y al alcance de todos, así como para reclamar la reapertura de la mencionada línea Guadix-Baza-Lorca.  

Tal y como recordó Antonio Francisco Martínez: “Después de mucho pelear y reunirnos con partidos políticos y agentes sociales y económicos de toda España hemos conseguido que en los Presupuestos Generales del Estado 2018 se contemple una partida presupuestaria para el estudio informativo de 500.000 euros, partida que consideramos insuficiente. Aspiramos a que se licite/adjudique antes que acabe 2018 y a que se amplíe a 1,6 millones de euros que es una cantidad más razonable, según las estimaciones realizadas por la Universidad de Granada”.  

Francisco Garzón Contreras, uno de los impulsores de la plataforma y del Círculo Gastropensador Accitano ha declarado: “Probablemente si en Guadix hubiéramos tenido la misma sensibilidad que han demostrado en Baza con la movilización llevada a cabo, quizás hoy estaríamos hablando que dicha línea estaría ya abierta. Pero como no ha sido así, nos vemos obligados a unirnos y pelear por aquello que creemos justo. El tren no es rentable, porque no interesa que sea rentable y nosotros queremos demostrar que sí puede ser rentable”.  

Francisco Álvarez Martínez, otro de los promotores de la iniciativa ha comentado: “Desde que la línea férrea se cerró en 1985, los pueblos de las comarcas del norte de Granada han sufrido un severo despoblamiento y una ausencia clara de inversiones. 

Con el anuncio de la próxima construcción de la línea eléctrica Baza-Caparecena y la puesta en marcha del tren hacia el Levante, Guadix podría recobrar el sitio geoestratégico que le corresponde como centro logístico y de mercancías. La creación de esta plataforma supone una lucha clara por reivindicar el papel del ferrocarril como medio de comunicación sostenible. En los próximos días iniciaremos una campaña de recogida de firmas y adhesiones a la iniciativa de reapertura, pero no pararemos aquí. Queremos denunciar el precio tan elevado que cuesta utilizar el tren, lo que ha hecho que se desincentive su uso a favor de otros medios de comunicaciones a nuestro juicio, más incómodos y contaminantes. Lo que hace falta es voluntad política, para que el ferrocarril sea un medio rentable y utilizado”.