Nueva jornada de huelga en la Administración de Justicia mientras la Abogacía granadina pide que se avise con antelación del seguimiento

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 16 de Mayo de 2023
Concentración de este martes frente a la Subdelegación.
Belén Olivencia
Concentración de este martes frente a la Subdelegación.

La Admnistración de Justicia ha vivido este martes una nueva jornada de huelga dentro del calendario de movilizaciones convocadas a nivel nacional por los sindicatos STAJ, UGT, CCOO, CSIF y SPJ-USO. Un grupo de personal funcionario ha llevado a cabo una concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para expresar sus reivindicaciones.

La huelga afecta al Cuerpo de Médicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, unas 1.100 personas en Granada. Los sindicatos exigen el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, eliminándose la acumulación en el cuerpo de LAJ (Letrados de la Administración de Justicia) de funciones que finalmente realizan y son delegadas a los cuerpos generales sin compensación.

Reivindican el incremento del complemento general del puesto, que es el único concepto retributivo de aplicación para todos los cuerpos generales y especiales y para todos los ámbitos territoriales (transferidos y no transferidos).

Según los sindicatos, no está reconocida en la actualidad la responsabilidad, profesionalidad y especialización de la totalidad del personal de la Administración de Justicia (cuerpos generales, especiales y médicos forenses) ni las funciones reales de los cuerpos generales. Asimismo, "se desprecia la implicación, la participación y el papel determinante de la inmensa mayoría del personal de la Administración de Justicia en los nuevos modelos organizativos y tecnológicos".

Los sindicatos denuncian que el Ministerio de Justicia quiere imponer, sin negociar, la Ley de Eficiencia Organizativa que pone en riesgo los puestos de trabajo, los destinos, la movilidad voluntaria, las retribuciones especiales y las funciones concretas del personal de la Administración de Justicia. Y exigen la paralización de la tramitación parlamentaria de ley hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.

El calendario de huelga previsto continúa este miércoles y jueves, y se convertirá en indefinida a partir del lunes, 22 de mayo. 

Reunión con la Abogacía granadina

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Granada ha mantenido este martes un encuentro con los representantes de los sindicatos para trasladarles las inquietudes y preocupación del colectivo por el impacto que está teniendo la huelga en los profesionales y sus clientes.

“Cuando parecía que la situación se normalizaba tras la pandemia, llegó la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia y ahora la de los funcionarios de Justicia, generando una paralización de los procesos judiciales con serias consecuencias para abogados y ciudadanos”, ha expuesto el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, recordando a los representantes de STAJ, UGT, CCOO, CSIF y SPJ-USO que “los letrados cobran cuando se acaban los pleitos y llevamos prácticamente desde febrero sin pasar una minuta”.

Reunión entre Colegio de Abogados y sindicatos. icagr

Por ello, para evitar que el paro laboral de los funcionarios de Justicia genere más perjuicios de los precisos (como gastos o desplazamientos innecesarios) e impulse la sensación de empatía y comunidad entre operadores jurídicos, la Corporación ha solicitado a los sindicatos a que insten a los empleados de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial a que avisen, con al menos 24 horas de antelación, sobre su intención de seguir o no el paro laboral y/o comuniquen esta decisión a aquellos abogados que llamen a los diferentes juzgados preguntando por esta cuestión. Una demanda que se ha traducido en el compromiso sindical de trasladar esta recomendación a los funcionarios, más cuando a partir del próximo lunes la huelga adquirirá el carácter de indefinida.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Granada también se ha interesado por el estado de las pretensiones y reivindicaciones de los funcionarios de Justicia y ha compelido al Ministerio de Justicia a que negocie con los sindicatos y haga un ejercicio de responsabilidad para poner fin a una situación que afecta a toda la sociedad y cuyos efectos se dilatarán durante años.

“Somos conscientes del daño que provoca la huelga a los abogados y al justiciable, pero el culpable real de esto es el Ministerio de Justicia que ni siquiera se ha sentado con nosotros”, ha comentado Eloy Maza, de SPJ-USO, acompañado por Antonio García, de STAJ.