Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Proyecto DONES

Objetivo: retomar el impulso a la candidatura de Granada para albergar el macroproyecto internacional

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 23 de Mayo de 2016
Junta, Universidad, Diputación y Ayuntamiento de la capital ya trasladaron hace algo más de un año al Ministerio de Economía y Competitividad su apoyo a la candidatura granadina para albergar las instalaciones científicas relacionadas con las investigaciones internacionales en esta materia.

Será una "fuente de riqueza" y "conocimiento". En esos términos respaldaron la Junta de Andalucía, la Universidad y la Diputación Provincial hace algo más de un año la candidatura de Granada para albergar las instalaciones de las investigaciones internacionales relacionadas con la energía de fusión.

Lo hicieron a través de cartas dirigidas al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a las que ha tenido acceso El Independiente de Granada

Fechadas entre marzo y mayo de 2015, las instituciones granadinas pidieron al Gobierno que diera los pasos necesarios para presentar la candidatura internacional de Granada. 

El objetivo ahora, en el momento decisivo, es reforzar ese compromiso y materializarlo acompañado de una propuesta de financiación que negocian Gobierno central y Junta de Andalucía. 

El 19 de marzo, el entonces rector de la Universidad de Granada Francisco González Lodeiro se dirigió a De Guindos expresando su apoyo a que la infraestructura científica relacionada con el proyecto se construyera en Granada. En la carta, como en las otras dos a las que ha tenido acceso este diario, se utiliza el nombre nacional que se dio a la propuesta -ENS, siglas de Early Neutron Source, aceptada internacionalmente con la denominación ya conocida, DONES, DEMO-Oriented Neutron Source-.



Detalle de la carta enviada el año pasado por la UGR al Ministerio de Economía y Competitividad. 

En la misiva, González Lodeiro defendía que las instalaciones científicas permitirían el desarrollo de "ciencia de excelencia de primer nivel internacional". Y comprometía, desde el ámbito de la institución académica, "todas aquellas acciones posibles" que pudieran promover y apoyar que sus investigadores aportaran !valor y experiencia" a esa infraestructura científica.

El rector concluía su carta pidiendo al Gobierno que activara la candidatura, fórmula elegida también por la Junta y la Diputación. Porque los tres documentos siguen estructuras similares. 

Tras González Lodeiro, el 26 de marzo, fue el entonces presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, quien sumó a la institución provincial a los apoyos locales al proyecto, calificándolo también como fuente de "riqueza y conocimiento" para el territorio.



El 26 de marzo del pasado año fue Sebastián Pérez, como presidente entonces de la Diputación, quien trasladó al Gobierno el apoyo de la institución a la infraestructura.

En su misiva planteó incluso que, si finalmente la candidatura granadina se impone en esta carrera, la Diputación estaba dispuesta a "facilitar en lo posible la aportación de los terrenos públicos disponibles de su titularidad" que fuesen necesarios, y a la financiación, "dentro de sus capacidades legales y financieras", y en ambos casos ajustándose a lo estipulado por ley. Porque como añadía la carta, entendía el proyecto "innovador y vertebrador de la economía y el desarrollo de la provincia de Granada". 

En mayo, fue la Junta de Andalucía la que comprometió su apoyo. 



El 4 de mayo, fue la Junta la que suscribió el documento de adhesión a la candidatura.  

En la carta, firmada por el entonces consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado -cambió de cartera tras la constitución del nuevo Gobierno andaluz-, la Junta se comprometía a "facilitar en lo posible todos los trámites necesarios para apoyar su instalación". No hay referencias a la financiación, como ocurre en las anteriores, salvo la mención recogida en la misiva de la Diputación, y sigue el esquema de las otras dos instituciones. 

Según las fuentes consultadas, también recibió el Ministerio de De Guindos una carta del Ayuntamiento de la capital, en la que el anterior gobierno local se sumaba a las adhesiones, si bien el emplazamiento no está decidido y se barajan varios en distintos puntos de la provincia. 

Como han desvelado el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y la Junta, con la Consejería de Economía y Competitividad como fuente, en estos momentos las dos administraciones mantienen reuniones para concretar la financiación en la que han constatado sus diferencias. Fundamentalmente por la decisión del Gobierno de cargar su aportación a fondos europeos, lo que obliga a la Junta a materializar la suya con fondos propios.

Es la financiación, como ya se ha planteado, el primer reto para cerrar una candidatura en la que según ha asegurado en distintas ocasiones en las últimas semanas la rectora de la UGR, Pilar Aranda, se trabaja con discreción en Granada. No solo las instituciones, porque en este intenso trabajo desarrollado durante más de un año, los empresarios han tenido un destacado protagonismo.

Información relacionada: