Los participantes en el foro piden aprovechar los planes extraordinarios europeos para dar un impulso a la provincia

"Las obras para la ampliación del Metro de Granada comenzarán en esta legislatura", según Marifrán Carazo

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Noviembre de 2020
La consejera de Fomento ha participado en el I Foro de las Infraestructuras de Granada organizado por la SER.
Un momento de la celebración del foro.
Radio Granada
Un momento de la celebración del foro.

Las obras para la ampliación del Metro de Granada comenzarán antes de que finalice la actual legislatura andaluza. 

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en el I Foro de las Infraestructuras de Granada organizado por Radio Granada-SER y su grupo de emisoras.

El encuentro se ha celebrado durante tres horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Granada, con la colaboración de esta entidad y el patrocinio de la Junta de Andalucía; y ha sido emitido en directo.

En conexión desde su despacho en la Consejería, Carazo ha repasado las principales inversiones de su departamento en esta provincia y ha destacado el impulso del Gobierno andaluz a la ampliación del metropolitano. Ha asegurado que esta obra es vital para consolidar y mejorar la movilidad del Área Metropolitana. En materia ferroviaria, la consejera de Fomento también ha apostado por impulsar el proyecto del tren entre Motril y Granada y ha pedido el apoyo del Gobierno central.

Demandas históricas

En el foro, según informa Radio Granada, han participado representantes de los empresarios, sindicatos, movimientos sociales por el tren y representantes de los regantes de la Costa Tropical y las comarcas del norte de Granada. Todos los participantes han valorado la situación actual de las infraestructuras granadinas, sus carencias, arrastradas tras décadas de déficit de inversiones por parte de todas las instituciones; sus virtudes y sus potencialidades.

En este encuentro han participado también representantes políticos de diferentes administraciones que han sumado su punto de vista -desde la gestión pública- sobre la situación actual y sobre los proyectos que faltan por hacer en la provincia para mejorar el desarrollo de los territorios y comarcas granadinas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha destacado -al comienzo del foro- la apuesta por las infraestructuras sanitarias y educativas que está desarrollando la administración andaluza en tiempos de crisis. Además, el delegado se ha mostrado en antena optimista sobre la evolución de la pandemia ya que asegura que la curva "se está conteniendo gracias a las medidas en vigor". Incluso no descarta que la Junta pueda flexibilizar las duras restricciones anti-covid en Granada cara a la próxima semana.

En la mesa redonda de la primera hora del programa han participado el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Antonio Granados; el presidente de la comisión de Infraestructuras y Transportes de la Cámara de Comercio de Granada, Christian López; el coordinador de Presidencia de la Diputación Provincial de Granada, Manuel Mejías; el secretario provincial del sindicato Comisiones Obreras, Ricardo Flores; y el concejal de Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares.

Todos los participantes en este foro han coincidido en señalar que "Granada arrastra un ancestral déficit de inversión pública" aunque también todas las partes se muestran confiadas en aprovechar las oportunidades que, por ejemplo, brindan los planes extraordinarios que las administraciones pondrán en marcha con los fondos europeos. Granada, insisten, "no puede quedarse descolgada una vez más".

De las intervenciones de los participantes se desprende que Granada necesita con urgencia terminar las autovías pendientes; mejorar la red de comunicaciones viarias en todas las comarcas, aprovechar al máximo la nueva revolución tecnológica de la fibra óptica y la telefonía 5G; impulsar los riegos de Rules, así como los sistemas de regadío pendientes en el resto de zonas de la provincia; no perder el tren del Corredor Ferroviario Mediterráneo; y mejorar las condiciones para impulsar la investiguación científica así como facilitar al máximo cualquier desarrollo vinculado al potencial de Granada vinculado al conocimiento. Casi de forma unánime, tambnién han apostado los participantes por mejoras las infraestructuras sanitarias de Granada.