Primera visita en una década del alcalde de Granada al puerto de Motril para abrir una "alianza estratégica"

E+I+D+i - E.P. - Martes, 26 de Julio de 2016
Francisco Cuenca dice que con su visita pone fin al "aislamiento marítimo" al que había sometido el anterior equipo de gobierno, del PP, a Granada.
Almón, Cuenca, Álvarez de la Chica y Muñoz en el Puerto de Motril.
Prensa Ayto. Granada
Almón, Cuenca, Álvarez de la Chica y Muñoz en el Puerto de Motril.

El puerto de Motril ha recibido este martes, por primera vez en más de una década, la visita de un alcalde de Granada, en este caso el socialista Francisco Cuenca, que ha abierto así una nueva etapa en la que las dos instituciones quieren establecer una "alianza estratégica".

El máximo responsable municipal ha destacado durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica y la alcaldesa de Motril, Flor Almón, la necesidad de unir lazos de colaboración con la dársena por su carácter "fundamental en el crecimiento económico de Granada".

Cuenca ha afirmado además que con su visita pone fin al "aislamiento marítimo" al que había sometido el anterior equipo de gobierno, del PP, a Granada, y reafirma su apuesta por mejorar las comunicaciones de la ciudad por aire, tierra y mar. "Lo que hoy iniciamos tiene que ver con el impulso a una posibilidad para el desarrollo productivo de Granada y la provincia", ha mantenido.

En este sentido, ha insistido en que no piensa "renunciar a que Granada se beneficie de la llegada de turistas y viajeros procedentes de cruceros por esa vía". Así, ha recordado que sólo en dos ejercicios --2009 y 2011-- el Puerto de Motril pasó de 3.460 pasajeros a 8.988.

Una cantidad que demuestra, en su opinión, la importancia económica de la infraestructura portuaria para el desarrollo económico de Granada, que genera el 2 por ciento del PIB de la provincia y el 15 por ciento del empleo provincial.

Para el alcalde, esta visita demuestra que, frente a otros que "alzan muros y defendieron que Rajoy no propusiera la línea que une Motril con Melilla de interés para el Estado, en beneficio de otros puertos andaluces" --ha afirmado en relación a la postura mantenida por el PP en este asunto en los últimos años-- que desde su equipo de gobierno "va a trabajar para reforzar los contactos que permitan mejorar la conexión de Granada con el resto del mundo, a través del puerto de Motril también".

"La distancia que separa Granada de Motril ya no es una limitación, ni mental ni física, y el espacio de crecimiento entre ambos puntos favorecrá la riqueza y la creación de empleo", ha señalado Álvarez de la Chica.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado el acierto de propiciar este tipo de encuentros bilaterales entre administraciones. "Nuestro objetivo pasa por la dinamización de la economía para generar empleo, por lo que estoy convencida de que esta será la primera de otras muchas para fortalecer las relaciones", ha indicado.

La visita institucional, la primera de un alcalde de Granada al Puerto desde que alcanzó su autonomía, ha continuado por las instalaciones portuarias, los muelles comerciales y la futura terminal marítima de pasajeros. Precisamente el potencial turístico de las líneas regulares con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger ha sido otro de los ejes de la reunión.