Piropos poéticos
Fitur 2022

Santa Fe recopila todo su atractivo patrimonial, festivo y cultural en una guía turística

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 21 de Enero de 2022
La localidad presenta en Fitur la oferta de la ciudad y sus peculiaridades en un documento que se estaba trabajando desde hace dos años
Presentación de la guía turística de Santa Fe en Fitur.
ayto. santa fe
Presentación de la guía turística de Santa Fe en Fitur.

La localidad granadina de Santa Fe ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su nueva guía turística que recopila todo el atractivo patrimonial, festivo, cultural y gastronómico que la convierten en una de las ciudades de obligada visita en el entorno de la capital.

Así lo ha expuesto el concejal de Turismo de Santa Fe, Carlos Marcos, en el expositor de la provincia de Granada en el pabellón 5 de Ifema, donde ha estado acompañado por el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, y quienes han coincidido en resaltar la necesidad de aunar esfuerzos para impulsar el turismo en el municipio.

Marcos ha destacado que esta guía se ha conseguido después de un trabajo de dos años y recoge “todas las peculiaridades” del municipio como son su historia, patrimonio, gastronomía y que, con el lema ‘Santa Fe, única’, la convierte en un punto y una “realidad” por la que hay que apostar.

La guía, ha relatado, se divide en diez capítulos en los que se incluyen los principales atractivos de Santa Fe. De este modo, el usuario puede encontrar en primer lugar la historia del municipio como Ciudad de las Capitulaciones, el lugar donde se firmó el contrato del viaje de Cristóbal Colón a América y el punto donde se firmó la rendición de Granada, “hechos que tanto supusieron para la historia moderna de España”.

El edil ha recordado que las Capitulaciones son ya declaradas una fiesta de Interés Turístico Andaluz y aspira a serlo de interés nacional: “Esperamos que dentro de muy poco”, ha dicho. De este modo, ese fin de semana de abril Santa Fe se convierten en “mágicos” puesto que la localidad “se transforma y todo se paraliza para girar en torno a la historia con una fiesta grande”.

Epicentro de la Vega

En la guía también se profundiza en la localización de Santa Fe, ubicada en un lugar “maravilloso” enmarcado por la Vega de Granada, con alamedas, choperas, olivar y una dehesa como paraje natural que la convierten también en un “reclamo turístico para toda la población”.

La historia y el patrimonio de Santa Fe también se incluyen, de modo que se exponen los detalles sobre la Parroquia de la Encarnación declarada Bien de Interés Cultural (BIC) o los cuatro arcos monumentales que son la puerta de “nuestros corazones”, según el concejal.

Marcos ha dicho que tampoco se pueden perder de vista los espacios museísticos como el Centro Damián Bayón, el Edificio del Pósito, el Centro de Interpretación sobre la historia y origen de Santa Fe, el camarín barroco del Cristo de la Salud o todo el patrimonio barroco y neoclásico existente. 

La Quema de El Penas, que se lleva a cabo coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Agustín en agosto, es otro de los atractivos del municipio que también se recogen en esta guía junto a los hermanamientos que tiene la Ciudad con otros puntos del planeta o los eventos deportivos que alberga durante todo el año. 

El pionono, como dulce típico característico, además de artesanía, fiestas y otras tradiciones como el Corpus Christi forman parte de este documento y que “abre las puertas” para todos los que quieran visitar el municipio en cualquier momento del año.

En la presentación ha participado el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, quien ha puesto de relieve las “maravillas” que tiene Santa Fe y una guía que tiene “lo esencial” para saber qué es lo que no hay que perderse del “principal pueblo turístico de la Vega de Granada”. 

“Es una guía para llevarla, en Santa Fe hay mucho que hacer y estas acciones son para felicitarlas”, ha dicho el delegado, que ha abogado por la unión institucional para que el nombre de Santa Fe “siga implantándose en el mundo.