El Gobierno prevé completar en el segundo semestre de 2021 la GR-43

La Segunda Circunvalación entra en servicio con la aspiración de sacar 30.000 vehículos del tráfico de acceso a Granada

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Tras más 13 años de obras y una inversión total de 340 millones, finaliza la construcción de la Variante Exterior de Granada, que cuenta con un total de 27,3 kilómetros, 19,3 correspondientes al nuevo trazado inaugurado este miércoles por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Monolito descubierto en la inauguración de la Variante Exterior de Granada.
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Monolito descubierto en la inauguración de la Variante Exterior de Granada.

La Segunda Circunvalación de Granada entra en servicio este miércoles. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado la infraestructura que, tras más de 13 años de obras y una inversión total de 340 millones de euros, se pone en servicio con la aspiración de retirar de la primera ronda 30.000 vehículos y 3.000 camiones.

Así lo ha indicado el ministro durante su intervención, en la que ha detallado algunos de los datos técnicos de la Variante Exterior de Granada, que se incorpora a la Autovía A-44. Son en total 27,3 kilómetros de trazado, 19,3 de ellos los finalizados ahora y puestos en servicio. Los otros 8 ya se utilizan desde 2015. Los tramos finalizados y que permiten, al fin, poner en funcionamiento la carretera diseñada en su día para descongestionar el tráfico en la Circunvalación de Granada, corresponden a Albolote-Santa Fe, Santa Fe-Las Gabias y Las Gabias-Alhendín. 

Por la Circunvalación de Granada, que pasará a denominarse GR-30, circulan a diario 140.000 vehículos, según los cálculos de Fomento. Y ese tráfico es una de las causas de la contaminación que soportan Granada y el Área Metropolitana. 

Durante su intervención, en un acto en la carretera al que han asistido alcaldes por los que discurre el trazado, el presidente de la Diputación, José Entrena, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, o la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, además de diputados y senadores, Ábalos ha defendido la gestión del Gobierno que, desde el verano de 2018, "ha duplicado el ritmo de las obras respecto a la década anterior". 

Ha hecho hincapié en que la nueva carretera, que discurre por el corazón de la Vega de Granada, no sólo aportará seguridad a la circulación por las vías metropolitanas, sino que contribuirá a la "descarbonización de la ciudad de Granada", por la reducción del tráfico. También ha puesto el acento en las oportunidades para las zonas industriales y, en relación con los tráficos de largo recorrido, las mejoras de los tiempos de viaje, seguridad y comodidad en el corredor entre Bailén y Motril.

El ministro ha defendido que el Gobierno cumple con la provincia. Ha recordado que una decisión de su Ministerio acabó con los más de tres años de aislamiento ferroviario, para poner en funconamiento posteriormente el AVE, pasos a los que ha sumado la inauguración hoy de la nueva circunvalación. 

"Este Gobierno cumple", ha afirmado para destacar que la provincia de Granada no sólo ha visto duplicada la ejecución de inversión del Ministerio, sino que en el último año se ha licitado un 20 por ciento más que en 2019 y, además, en los recientemente aprobados Presupuestos para 2021 se convierte en la quinta provincia en inversión estatal en carreteras, con más de 90 millones de euros para el desarrollo y conservación.

En el segundo semestre del próximo año, la Granada-Pinos Puente

Respecto a los Presupuestos, Ábalos ha afirmado que permitirán avanzar en la Autovía Granada-Pinos Puente (tramo inicial de la A-81), en la que se ha aprobado recientemente el proyecto de tramo más cercano a Granada y entre Pinos Puente y Atarfe. Las obras están avanzadas y la previsión, según ha anunciado el ministro, es ponerla en servicio "en el segundo semestre del año que viene".

Igualmente se ha referido a la conexión en la N-340 de Acceso Oeste a Motril, que se someterá a información pública.

También ha mencionado el proyecto de mejora de funcionalidad del enlace de Vegas de Genil–Cúllar Vega y reordenación de accesos, para el que el Ministerio ha reservado el presupuesto necesario para la licitación del proyecto.

Características técnicas

Se disponen 6 nuevos enlaces: enlace con la carretera N-432, enlace con la carretera autonómica A-92G, enlace para cambio de sentido en el p.k. 128, enlace de Las Gabias y La Malahá, enlace de Alhendin y la confluencia/bifurcación de la Variante con el viario actual en el paraje del Suspiro del Moro, que mejorarán la movilidad de los ciudadanos de los municipios de la Vega de Granada.

Se han construido dos viaductos singulares, el Viaducto de Cañada Honda de 200 metros de longitud y el Viaducto del Genil de 110 metros de longitud, que presenta un tablero suspendido en tres arcos atirantados de gran complejidad técnica y constructiva. Este viaducto ha dotado el paso sobre el río Genil de una fuerte personalidad, que queda integrada de forma armónica con el paisaje circundante, contribuye a realzarlo y se constituye como un hito visual para los usuarios. 

La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido se consigue con 7 pasos superiores y 25 pasos inferiores, así como con la reposición de 5 vías pecuarias. Además, han sido ejecutados más de 29 Km de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco para garantizar el acceso a las fincas colindantes. 

Las obras han incluido la señalización vertical y horizontal, vallas de cerramiento, reposición de los servicios afectados, pantallas antiruido y barreras con sistemas de protección para motociclistas.

Se han realizado plantaciones con hidrosiembra y especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces y glorietas tales como esparto, alcaparra, tomillo, jara, espino o acebuche entre otras…  junto con medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales a lo largo del trazado.

El presupuesto de los tramos que se ponen hoy en servicio asciende a 195 millones de euros, cantidad que se incrementa hasta los 250 millones de euros considerando la inversión de las asistencias técnicas de redacción del proyecto, el control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, y que eleva la inversión de la Variante Exterior de Granada en su conjunto hasta los 342 millones de euros. 

En el acto ha intervenido también la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, que ha recordado que de la Segunda Circunvalación comenzó a hablarse hace treinta años y que fue el ministro del PP Álvarez Cascos quien, en 2002, impulsó el proyecto que hoy concluye.

Tras referirse a que aliviará el tráfico en la primera ronda, ha recordado que Granada "desgraciadamente es una de las ciudades más contaminadas de España", y con "graves problemas" de movilidad. Por ello ha considerado que "queda mucho por hacer", y ha pedido al ministro colaboración para sacar adelante otros proyectos. En concreto ha mencionado la VAU-5, que conectará la primera circunvalación con la segunda. Un proyecto en el que trabaja su departamento, que prevé licitar proyectos el próximo años. "Debemos seguir planificando y trabajando juntos", ha resumido para referirse también a la conexión ferroviara con el Puerto de Motril o el Corredor Mediterráneo.

"Es un día muy esperado para la provincia de Granada. Contribuyamos entre todos a que sigamos alcanzando sueños y al avance de nuevos proyectos y retos", ha añadido la consejera. 

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