El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

"Sin salarios dignos ni estabilidad laboral no se consolidará la recuperación en la provincia", advierte UGT

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 4 de Enero de 2022

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, tras hacer una valoración positiva de los datos del paro de diciembre, con 3.167 desempleados menos en Granada, recuerda que los meses de diciembre han sido tradicionalmente favorables a la generación de empleo en nuestra provincia, sobre todo por las contrataciones relacionadas con el puente de la Inmaculada, de la época navideña, y las campañas agrícolas, en gran medida; se trata, por tanto, de un descenso coyuntural típico de final de año.

El representante de UGT señala que este 2021 ha sido un año de recuperación económica en nuestra provincia, en gran parte gracias a las vacunas,  aunque se ha ralentizado a final de año debido al aumento exponencial de los contagios. Y es que seguimos inmersos en la pandemia, y hay que tomar todas las precauciones para evitar contagios. Es necesario que los gobiernos, tanto el de la nación como el andaluz, hagan una apuesta decidida por la sanidad y los servicios públicos.

Así, el gran objetivo de UGT, señal Martín, es que este crecimiento llegue a las familias granadinas,  a los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia. Porque aunque los acuerdos en el marco del diálogo social de pensiones, el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital, los ERTE como herramienta fundamental para evitar cierre de empresas y despidos, y por supuesto, la reforma laboral, hacen que el escenario para conseguir que la recuperación llegue a la clase trabajadora  sea más factible, sin  salarios dignos y sin estabilidad laboral no se consolidará dicha recuperación en Granada, afirma.

El sindicalista advierte de que no pueden volver a acometerse devaluaciones salariales ni políticas de austeridad como las que se aplicaron tras la pasada crisis financiera y, en este sentido, reivindica  lo acordado con el gobierno, un SMI de 1.000 euros mensuales para 2022, como paso previo hasta alcanzar el 60% del salario medio en 2023 (unos 1.060 euros). En la misma línea, el secretario general de UGT Granada defiende que los aumentos salariales en convenio se sitúen por encima de la inflación en 2022, y que los salarios mínimos de convenio alcancen los 1.100 euros. Y para ello, la patronal debe sentarse a negociar y renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva por quinta vez para que así se produzca la negociación colectiva con mayor fluidez.