Los vecinos de Monachil que instalen placas fotovoltaicas en sus viviendas pagarán entre un 20% y un 50% menos IBI durante cuatro años
El Ayuntamiento de Monachil bonificará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta cuatro años seguidos a aquellos vecinos que instalen placas solares en sus viviendas siempre que no sean de nueva construcción, gracias a una novedosa modificación en la normativa municipal.
El Consistorio ha aprobado en su último Pleno municipal una revisión de varias ordenanzas fiscales con la intención de establecer bonificaciones.
En concreto, en la ordenanza del IBI se ha aprobado la bonificación entre un 20% y un 50% en la cuota del IBI para aquellas personas o entidades que instalen placas solares en sus viviendas o negocios, con una duración máxima de 4 años.
El Pleno también ha aprobado bonificar el 50% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) sobre la instalación de placas solares, otra medida más para fomentar el autoconsumo de energías renovables de los vecinos y vecinas de Monachil.
El concejal de Economía de Monachil, Iván Porcel, destaca que, con estas nuevas medidas “seguimos el modelo energético impulsado a nivel nacional y desde Europa, y fomentamos el autoconsumo fotovoltaico, demostrando que estamos comprometidos con el medio ambiente y que apostamos por un modelo sostenible junto a otras energías renovables.
Hasta el 90% menos para familias numerosas
En el caso de las familias numerosas de Monachil, “el Ayuntamiento ha aprobado bonificaciones que podrán ir desde un 4% hasta un 90%, incluyendo diferenciación entre categoría general y categoría especial establecida en la normativa autonómica. De esta forma, se amplía la posibilidad de beneficio a más familias del municipio”, destaca el alcalde de Monachil, José Morales.
El Pleno también ha servido para aprobar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, así como el uso de los Remanentes de Tesorería del año 2023 (850.000 euros) para realizar inversiones en la localidad.
“Será el quinto año consecutivo que esto ocurra (2019, 2020, 2021, 2022 y 2023), gracias a que desde el Gobierno de España nos lo han permitido -destaca el alcalde-. De esa cuantía, vamos a dedicar 420.000 euros para pagar deuda financiera, y serán 330.000 euros para incrementar partidas del capítulo 6 de Inversiones: 160.000 euros para comenzar las obras del nuevo aparcamiento de la calle Cuesta; 80.000 euros de incremento en la partida de inversión en infraestructura y bienes; 35.000 euros de incremento de la partida de inversión en infraestructuras de agua; 19.000 euros de incremento en la partida de inversión en edificios cultura o 10.000 euros para mejoras en el recinto ferial del Barrio de Monachil”.