El Virgen de las Nieves acredita la calidad de su lavandería en la que se procesa más de dos millones de kilos de ropa al año

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 6 de Diciembre de 2019
La lavandería centralizada también procesa la ropa sanitaria del Hospital Universitario San Cecilio, Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Distrito Sanitario Metropolitano de Granada y distrito Sanitario Jaén Sur.
Profesionales que trabajan en la lavandería provincial del Virgen de las Nieves.
Prensa HVN
Profesionales que trabajan en la lavandería provincial del Virgen de las Nieves.
Esta lavandería provincial del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido la acreditación en la norma RAL-GZ 992 que garantiza un sistema de control de calidad en el procesamiento de los más de dos millones de kilos de ropa lavada anualmente, que supone una media de producción diaria de 9.000 kilos. Se trata de una acreditación otorgada por la Asociación Alemana de Certificación para Servicios Textiles Profesionales en colaboración con el Instituto Hohenstein, dedicado a la investigación textil. 
 
El equipo está compuesto por 90 profesionales de distintas categorías,- lavanderas, pinches y costureras-, que se distribuyen en las distintas áreas de trabajo de la lavandería centralizada provincial, - zona de lavado, planchado, preparación y distribución, costura y control de calidad. Además, este servicio cuenta con los pinches de lencería que realizan la entrega diaria a los distintos servicios de los centros sanitarios, así como con los técnicos de mantenimiento, conductores de logística y profesionales de limpieza.
La lavandería provincial del Hospital Universitario Virgen de las Nieves dispone de maquinaria de alta tecnología y sistemas de control de la calidad que hacen que el resultado del lavado cumpla con los niveles más exigentes de excelencia. En su equipamiento destacan dos túneles en trabajo continuo y dos lavadoras industriales para el proceso de lavado. Para el planchado, se dispone de cuatros calandras, dos de ellas de última generación, dotadas de elementos para el plegado de ropa plana. También con un desliador de ropa plana lavada, un túnel para el planchado de uniformes, pijamas, camisones, y dos plegadoras.
 
El trabajo de la lavandería está perfectamente engranado. La ropa se recibe a diario desde los distintos centros sanitarios pasando a la zona de sucio donde se clasifica por tipos de tejido y se introduce en los túneles de lavado, o bien en una de las dos lavadoras industriales. Una vez lavada, pasa a la zona de limpio donde, tras un proceso previo de secado, se introduce en una máquina de la que sale completamente desliada, con lo que se facilita y agiliza la labor en cadena de secado final y planchado. Por último, la ropa es empaquetada sin utilizar plástico,- lo que repercute en una mejora medioambiental-, y es enviada a los distintos centros sanitarios a los que se presta este servicio,-Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Distrito Sanitario Metropolitano de Granada y Distrito Sanitario Jaén Sur-.
 
Gracias a la utilización de los túneles de lavado y a las máquinas de planchado, además de facilitar el trabajo diario de los profesionales, se reducen los consumos de agua y energía, lo que conlleva mejoras económicas y medioambientales.