la Fundación Triángulo y la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera acaparan las subvenciones

El activismo de identidad de género recibe en Andalucía dos millones de euros en diez años

Política - Cristina Prieto - Domingo, 23 de Octubre de 2022
Un documentado reportaje de la periodista Cristina Prieto.
Mar Cambrollé, activista transexual al frente de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera.
somosdecoloresradio.com
Mar Cambrollé, activista transexual al frente de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera.

El activismo de la identidad de género ha recibido de las arcas públicas andaluzas casi dos millones de euros desde 2012 en subvenciones directas de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales. Dos organizaciones, la Fundación Triángulo y la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, presidida por la activista Mar Cambrollé, copan el dinero público con 1.500.380 euros (1.162.245 euros la primera y 338.135 euros la segunda) para el desarrollo de proyectos que han recibido el apoyo de varias consejerías e, incluso, para el mantenimiento de sus organizaciones. Festivales de cine, jornadas sobre personas ‘trans,’ campañas de divulgación sobre enfermedades de transmisión sexual, programas educativos sobre identidad de género y servicios de atención sanitaria a personas del colectivo en situación de prostitución en todas las provincias de la comunidad autónoma cuentan con generosos presupuestos desde hace diez años para penetrar en la sociedad andaluza.

Dos organizaciones, la Fundación Triángulo y la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, presidida por la activista Mar Cambrollé, copan el dinero público con 1.500.380 euros 

A estas dos organizaciones, se suman las entregas dinerarias recibidas por la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (FLGBTI)- 92.294 euros-, la Federación y la Asociación Arco Iris -16.015 euros- la Asociación Sevilla Diversidad -37.820 euros, la Coordinadora Provincial LGBT Colegandalus Málaga -22.413 euros-, la Asociación Colega en las provincias de Jaén, Almería, Torremolinos, Granada y Huelva -70.075 euros-, la Asociación Cultural y de Ocio TOGAYTHER -22.433 euros y la Asociación De Frente LGTB con 4.216 euros. En su conjunto, suman 1.765.646 euros a los que hay que añadir los 185.680 euros aportados por siete diputaciones provinciales –todas, excepto Jaén- lo que supone un total de 1.951.326 euros de las arcas públicas, según la información recogida en la Base Nacional de Datos de Subvenciones, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y la farragosa información de los portales de transparencia de las diputaciones provinciales lo que hace suponer que no son todas las que se han concedido en estos últimos diez años.

Todos los partidos

En 2012, último año de José Antonio Griñán al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía, la Fundación Triángulo recibió 25.884 euros que casi se vieron multiplicados por dos -42.910 euros- al año siguiente cuando Susana Díaz accede a la Presidencia tras la dimisión de Griñán. En estos doce meses, las subvenciones fueron concedidas por el Instituto de la Juventud dirigido por Raúl Perlas Acedo que dependía de la Consejería de Presidencia e Igualdad cuya titular era Susana Díaz. Entre 2013 y 2015 y con esta última como presidenta de la Junta de Andalucía en un gobierno de coalición con Izquierda Unida, las subvenciones a la Fundación Triángulo no dejaron de incrementarse. Durante este periodo, además de los 42.910 euros reseñados anteriormente, en 2014 recibieron para sus actividades 86.550 euros y en 2015 un total de 100.638 euros. En el primer año de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, las subvenciones cambiaron de organismo y todas las ayudas tenían como origen la Consejería de Salud y Bienestar Social excepto una concedida en junio de 2013 por un importe total de 5.500 euros para el mantenimiento de la asociación procedente de la Consejería de Igualdad Salud y Servicios Sociales al frente de la cual se situó María José Sánchez Rubio que ocupó el mismo cargo hasta el final de la legislatura.

Distribución porcentual de las cantidades percibidas por las principales asociaciones que trabajan por la identidad de género.

Entre 2013 y 2015 esta organización obtuvo un total de 65.000 euros procedentes de las consejerías de Salud y Bienestar Social (en 2013) y de la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (en 2014 y 2015) a través del Instituto de la Juventud y la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias

En este periodo, aparecen también los programas subvencionados para la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Riera, una organización fundada en 2007 que siempre ha tenido al frente a la activista Mar Cambrollé. Entre 2013 y 2015 esta organización obtuvo un total de 65.000 euros procedentes de las consejerías de Salud y Bienestar Social (en 2013) y de la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (en 2014 y 2015) a través del Instituto de la Juventud y la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias.  

En 2015, Susana Díaz rompe el cogobierno con Izquierda Unida y convoca elecciones tras las que no obtiene la mayoría suficiente para formar Gobierno en solitario. En esta ocasión, el socio elegido será Ciudadanos con el que se mantedrá al frente de la Junta de Andalucía hasta octubre de 2018. Los cambios políticos parecen afectar a las subvenciones que reciben la Fundación Triángulo y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) de la comunidad autónoma. En el primero de los casos las entregas dinerarias alcanzan 23.010 y 30.395 euros, respectivamente, en 2016 y 2017. La organización de Mar Cambrollé percibe en 2017 un total de 17.090 euros. Los organismos que libran estas cantidades son la Consejería de Salud y la de Igualdad y Políticas Sociales que tienen como titulares a Aquilino Alonso Miranda y Marina Álvarez Benito –la primera y en dos periodos diferentes tras la remodelación del Gobierno- y María José Sánchez Rubio, la segunda. Sin embargo, el último año de aquella legislatura supuso para la Fundación Triángulo y la Asociación de Transexuales de Andalucía un salto importante en el dinero que respaldaba sus actividades, ya que la primera obtuvo en 2018 un total de 172.789 euros y la segunda 43.407 euros repartidos en diez entregas dinerarias para esta última

Subvenciones percibidas por varias organizaciones desde 2012 a través de la Junta de Andalucía.

Más fondos con PP y Ciudadanos

En octubre de 2018, Susana Díaz convoca elecciones a la Junta de Andalucía y en enero de 2019 el Partido Popular forma Gobierno con Ciudadanos al conseguir más parlamentarios que el bloque formado por los partidos de izquierda, un pacto que cuenta con el apoyo externo de la ultraderecha de VOX. Lejos de lo que pudiera pensarse, el Gobierno de la derecha refuerza las subvenciones a los colectivos transactivistas que conocen, desde 2019 hasta 2021, sus años dorados.

Fue el año 2020 en el que la cifra para la Fundación Triángulo se dispara hasta los 399.226 euros con la aprobación de un proyecto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) de 290.144 euros para favorecer la implementación del enfoque territorial y de diversidad de género en el Caribe colombiano

La Fundación Triángulo recibe de la Junta de Andalucía en 2019 un total de 108.425 euros procedentes de dos organismos, el Instituto Andaluz de la Juventud (incluidas sus delegaciones en todas las provincias de la comunidad autónoma) y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con Rocío Ruiz Domínguez (Ciudadanos) al frente. La Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera también recibió más dinero de las arcas públicas con un total de 55.664 euros durante este año.

Sin embargo, fue el año 2020 en el que la cifra para la Fundación Triángulo se dispara hasta los 399.226 euros con la aprobación de un proyecto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) de 290.144 euros para favorecer la implementación del enfoque territorial y de diversidad de género en el Caribe colombiano. Esta organización había iniciado su expansión internacional en 2018 con subvenciones de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) por valor de 459.592 euros quizá porque su fundador y presidente durante años, José María Núñez Blanco, es profesor de la Universidad extremeña. Triángulo consolida su estrategia en 2020 con proyectos subvencionados, principalmente, por el Gobierno Central a través de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Área delegada de Internacionalización y Cooperación de Madrid con cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 389.000 euros entre 2020 y 2021. La Junta de Andalucía se suma así a las administraciones que dan su apoyo a esta fundación en su despliegue al otro lado del Atlántico, junto a diputaciones y ayuntamientos andaluces que colaboran también con cantidades más modestas.

Al margen del proyecto internacional apoyado por la AAECID, la progresión al alza de las subvenciones para el transactivismo en Andalucía continúa en 2021 con un montante total de 132.953 euros para la Fundación Triángulo y 105.892 euros para la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera que no cuenta en su web con ningún apartado de transparencia donde queden reflejadas estas entregas dinerarias a pesar de la obligación legal recogida en el artículo 5 de la Ley de Transparencia de Andalucía de 2014. La Fundación Triángulo sí aporta algunas cifras, aunque no las desglosa lo que imposibilita saber de dónde proceden exactamente sus fondos.

En lo que llevamos del año 2022, la Fundación Triángulo ha recibido ya por parte de la Junta de Andalucía 39.465 euros, lo que arroja un total en los últimos diez años de 1.162.245 euros.

Diputaciones

Las diputaciones provinciales también han contribuido a la expansión de los postulados de la identidad de género en los últimos años, excepto la de Jaén que no ha concedido ninguna subvención a organizaciones que han abrazado la teoría cuir al defender el género sentido por cada persona frente a la realidad científica del sexo biológico. Si bien es cierto que organizaciones como el Colectivo de Lesbianas y Gays (Colega), comenzaron su andadura para dar visibilidad a las personas homosexuales y denunciar la homofobia -una postura que concitó el consenso social- en los últimos años han virado hacia el apoyo a la teoría cuir para situarse al lado del activismo de la identidad de género.

El rastreo de las subvenciones concedidas por las diputaciones provinciales pone de manifiesto la distribución territorial de los fondos y las zonas de influencia de cada organización

El rastreo de las subvenciones concedidas por las diputaciones provinciales pone de manifiesto la distribución territorial de los fondos y las zonas de influencia de cada organización. Así, mientras los fondos de la Junta de Andalucía, con presupuestos más generosos y proyectos que pueden desarrollarse en diversas provincias, son acaparados por entidades con un mayor nivel organizativo, los de las diputaciones se circunscriben a colectivos provinciales con menor capacidad de actuación. Esta tendencia se mantuvo hasta 2019, año en el que la Fundación Triángulo aterriza también en las diputaciones provinciales de Sevilla, Córdoba y Almería para coexistir junto a organizaciones de ámbito provincial.

Entre 2012 y 2022, la Diputación de Almería ha aprobado entregas dinerarias por valor de 68.005 euros a distintas organizaciones entre las que se encuentra Almería Amar y Vida, cuyo objetivo es “el apoyo a personas que pretenden su reasignación de género” según contemplan sus estatutos y con la que esta administración provincial ha firmado varios convenios anuales por 1.000 euros cada ejercicio desde 2014. Otras organizaciones beneficiadas son la Asociación Almeriense de Familiares de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por el respeto a la diversidad, la Asociación Colega y en 2021 y 2022 la Fundación Triángulo.

Cantidades libradas por las diputaciones provinciales, en distintos periodos, para colectivos LGBTIQ.

La Diputación de Málaga, en sólo dos años (2019 y 2021) ha librado 48.904 euros para este tipo de organizaciones y todas entregadas a Colegandalus, la única beneficiaria. En Córdoba, la Diputación ha diversificado más sus aportaciones –un total de 38.573 euros entre 2018 y 2022- a cuatro organizaciones, la Asociación en defensa de los derechos LGBTI Alto Guadalquivir, Córdoba Diversidad, la Federación Andalucía Diversidad, la Asociación Todes Transformando y, en 2020 y 2021 también a la Fundación Triángulo. La Diputación de Granada ha concedido un total de 14.205 euros entre 2017 y 2022 a tres entidades, la Federación Andalucía Diversidad, la Coordinadora provincial por la igualdad real y efectiva del colectivo LGBTI/Granada Diversidad (dos organizaciones que operan bajo el mismo CIF) y la Fundación Triángulo que se suma en los años 2021 y 2022.  En Sevilla, entre 2018 y 2021, la Diputación provincial colaboró con tres colectivos, la Asociación Cultural y de Ocio LGBTI de Andalucía TOGAYTHER, la Coordinadora Sevilla Diversidad y la Fundación Triángulo con un importe total de 8.993 euros. Cádiz y Huelva han sido las administraciones provinciales que han aportado cantidades más modestas. En el primer caso, un montante global de 5.000 euros en 2018 a la Asociación Desde Fuera del Armario y la Asociación Delta LGBTIQ de la Sierra de Cádiz, y, en el segundo 2.000 euros a Colega y la Fundación Triángulo.

Puedes seguir el blog de Cristina Prieto sobre Feminismo e Igualdad: