Campaña Inagra contenedor marrón.
Destaca que la medida perjudica a los pequeños comercios

Adelante pide a la Junta que no permita la apertura de comercios durante los días festivos de Semana Santa

Política - IndeGranada - Martes, 7 de Abril de 2020
El parlamentario Jesús Fernández exige una rectificación de la autorización a las grandes superficies a abrir los próximos Jueves y Viernes Santo por ser "una medida insolidaria que pone en peligro la salud de los trabajadores".
Jesús Fernández y Mari Carmen Pérez, en una imagen de archivo.
IU
Jesús Fernández y Mari Carmen Pérez, en una imagen de archivo.

Adelante Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía que reconsidere la orden que autoriza la apertura de supermercados durante los días festivos de Semana Santa, Jueves y Viernes Santos. Según ha denunciado el diputado de Izquierda Unida y parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández, "es inadmisible que los grandes establecimientos abran durante estos días, puesto que ponen en peligro la salud de todos y todas además de ser una decisión irresponsable con el conjunto de trabajadores". 

De este modo, el diputado ha reivindicado que es esencial proteger a los trabajadores que se encargan de suministrar el abastecimiento en los supermercados, "se trata de un colectivo imprescindible para que podamos seguir viviendo con la máxima normalidad durante este confinamiento". La actitud ejemplar y el trabajo que ha desarrollado este colectivo de trabajadores ha sido destacado por el diputado, que ha añadido "que debemos poner en valor su solidaridad, ya que desde que comenzó el estado de alarma han estado, sin dudarlo, en sus puestos de trabajo al pie del cañón".

En cuanto a la aprobación del decreto de apertura en festivos, Fernández ha tildado este gesto como "propagandístico y que solo atiende a las grandes superficies". Así, ha resaltado la situación de los pequeños comercios, que se ven "enormemente perjudicados por esta medida, ya que pone en peligro la supervivencia del comercio de cercanía, fundamental para la cultura y el desarrollo económico de Andalucía". 

"En contraposición a la actitud adoptada por los andaluces y andaluzas durante la crisis del coronavirus, la Junta de Andalucía está reflejando poco sentido común, poca solidaridad y nula previsión acerca de cómo vamos a salir de este escenario económico que se avecina tras la crisis", ha subrayado Fernández. 

"Parece ser que todos los agentes sociales y económicos están mostrando más responsabilidad que el ejecutivo, ya que Carrefour ha anunciado que no abrirá durante estos días, una muestra más de que la orden para autorizar a los comercios de más de 300 metros cuadrados durante un estado de alarma, y en una de las grandes festividades de Andalucía, solo le parece acertado a Moreno Bonilla".