Compra con antelación tu forfait de temporada
Ante el anuncio del Gobierno de que reanudará el trasvase

El alcalde de Benamaurel se posiciona en contra de la reactivación del trasvase Negratín-Almanzora

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Septiembre de 2026
"No estamos contra los regantes almerienses; pero lo que no podemos consentir es que se extraiga un recurso que necesita un territorio para llevarlo a otro. Es un robo a mano armada. Es el momento de empezar a cuestionar la ley que dio amparo al trasvase en el año 2000", afirma el socialista Francisco Torregrosa.
El embalse del Negratín, en una imagen de archivo.
Archivo
El embalse del Negratín, en una imagen de archivo.

Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel y diputado provincial del PSOE, se ha mostrado contrario a la reanudación del trasvase Negratín-Almanzora. La reanudación del trasvase ha sido anunciada por el Gobierno, que propondrá en la próxima reunión de la Comisión de Gestión Técnica del trasvase Negratín-Almanzora fijar en 50 hectómetros cúbicos el volumen máximo anual de agua a transferir durante 2026 al embalse de Cuevas del Almanzora, el límite establecido por la normativa.

"Mientras haya necesidad de agua y posibilidades de ampliación de regadíos en nuestras comarcas, es un disparate que se siga extrayendo un recurso que en ningún caso nos sobra. Todavía hay mucho margen para que se sigan poniendo en marcha proyectos de nuevos regadíos, utilizando la dotación que tiene el trasvase. Es de justicia para un territorio que necesita proyectos de desarrollo, y la agricultura y la transformación agroalimentaria es el principal motor de desarrollo que podemos tener", ha expuesto en una nota de prensa.

El alcalde de Benamaurel hace un llamamiento a todos los responsables políticos de todos los partidos del territorio para que la oposición a este trasvase sea "una posición unánime".

"No estamos contra Almería; no estamos contra los regantes almerienses; pero lo que no podemos consentir es que se extraiga un recurso que necesita un territorio para llevarlo a otro. Es un robo a mano armada. Es el momento de empezar a cuestionar la ley que dio amparo al trasvase en el año 2000 y que la dotación del mismo se vaya reduciendo, para que la misma se pueda poner en disposición de nuestras comarcas", ha asegurado.