Campaña Inagra contenedor marrón.
Santa Cruz del Comercio, Turón, Huétor Tájar, Orce o Güéjar Sierra, también cuentan con regidores con larga trayectoria

El alcalde de Ferreira, el que más años lleva en el cargo en la provincia, opta a su novena reelección

Política - Europa Press - Domingo, 21 de Mayo de 2023
Lleva encadenando mayorías absolutas en este municipio de la comarca de Guadix, de unos 300 habitantes, desde 1987.
Antonio Fornieles al recibir el premio de la FAMP.
FAMP
Antonio Fornieles al recibir el premio de la FAMP.

El alcalde de Ferreira, Antonio Fornieles (PSOE), que lleva encadenando mayorías absolutas en este municipio de la comarca de Guadix, de unos 300 habitantes, desde 1987, vuelve a presentarse a la reelección a sus 72 años, afianzando así su marca como el que más años lleva al frente de un ayuntamiento en la provincia de Granada, y uno de los que más tiempo acumula en el cargo en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Fornieles, que ha recibido recientemente un premio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias por su compromiso con el municipalismo y la gobernanza local, señala que "no es fácil" dar el relevo en el ámbito municipal, donde se requiere de una "vocación" y un compromiso "grande" que él tiene desde que comenzó su carrera política preocupándose por los "problemas de los trabajadores". "Me siento joven", señala además.

En la provincia de Granada, entre los dirigentes políticos del ámbito local que más años llevan al frente de sus alcaldías y optan a la reelección están, con Fornieles, la también socialista Ángeles Jiménez, en Santa Cruz del Comercio, y Juan Vargas, del PP, en Turón, que llevan en el cargo 28 años, desde 1995; y Fernando Delgado (PSOE), de Huétor Tájar, un total de 27, desde 1996.

Desde 1998 lleva como alcalde de Orce José Ramón Martínez, de IU, y por tanto está al frente de este consistorio del norte de la provincia de Granada desde hace 25 años, uno más que José Robles, del PP, en Güéjar Sierra, en el cinturón metropolitano, donde accedió a la alcaldía en 1999.

Como ha explicado el alcalde de Ferreira, llegan a ser testigos de diferentes "utopías que ven que se van cumpliendo" en sus pueblos, y cada elección es "como una reválida" y "la recompensa es que el vecino" que les da su voto aporta "un plus" y "ánimo".

El mandato que se completa estos días, ha proseguido Fornieles, ha sido complicado "en todos los aspectos", empezando por la declaración de la pandemia del coronavirus, que si a unos territorios tuvo en vilo esos fueron los rurales, y prosiguiendo con los efectos de la "subida incontrolada de la energía" y de los precios en general.

Fornieles se considera un "viejo luchador por la democracia" que hace balance de su trabajo "intentando ser muy transparente", y, entre otras cuestiones, con el "pago a proveedores al día"

En el municipio, según el alcalde de Ferreira, en su equipo de gobierno local se sienten "orgullosos de haber trabajado" en un contexto como este, en el que "ha habido que echarle imaginación, trabajo y esfuerzo". Fornieles se considera un "viejo luchador por la democracia" que hace balance de su trabajo "intentando ser muy transparente", y, entre otras cuestiones, con el "pago a proveedores al día".

Así las cosas, sus compañeros le han pedido al alcalde, que apenas cobró del ayuntamiento unos siete años -"unos mil euros brutos y sin pagas extra", ha recordado- que continúe en tanto aún se encuentra "lúcido" y puede hacer "aportaciones" que pueden ser, ha agregado, beneficiosas para el pueblo.

El presidente de la Diputación y la subdelegada del Gobierno, en una visita a Ferreira. subdelegación archivo

Como en la vida, también en la política local, el movimiento es la clave de las cosas, y las candidaturas no solo se nutren de experiencia acumulada sino también de savia nueva. En el primer grupo, se pueden citar como ejemplos a José Valverde, en Aldeire, y José Díaz, en Albuñuelas, los cabezas de lista de más edad de PSOE y PP en la provincia, según las fuentes consultadas por Europa Press en ambas formaciones.

En el segundo, los cabezas de lista más jóvenes del PSOE, Jesús Martín Maldonado (Murtas), nacido en 2001, y Paula Durán (Albuñuelas), en 1999; y del PP, Gonzalo Álvarez (Albuñol), que tiene 24 años, y María José Aguilar (Montillana).