Exige conocer el estado de las obras y explicarle al ministro la propuesta municipal de soterramiento

El alcalde de Granada urge una reunión con Fomento por el "insoportable" aislamiento

Política - IndeGranada - Lunes, 10 de Julio de 2017
El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha urgido una reunión con Fomento para presentar el proyecto diseñado para financiar el soterramiento del AVE tras una semana sin lograr contactar con el Ministerio, al que también demanda información sobre las obras para acabar con el "insoportable" e “insostenible” aislamiento ferroviario.

El alcalde de Granada. P.V.M.

Cuenca ha hecho estas consideraciones al final de una rueda de prensa sobre un proyecto social, sin ser preguntado, después de que el pasado miércoles cuando se reunió la Mesa del Ferrocarril para validar la propuesta municipal de soterramiento del AVE dio a Fomento un plazo de una semana para concretar una cita o se desplazaría con los técnicos de Urbanismo a Madrid para presentar su plan.
 


La capital propone una macrooperación urbanística con viviendas, aparcamientos y hotel para costear un soterramiento de 350 millones, que modifica el diseño de varios barrios y permitiría financiar las obras para soterrar el AVE, un plan que durante la presentación calificó de "serio y riguroso".
El alcalde de Granada ha defendido que se trata de un propuesta demandada por el Ministerio y que responde a la necesidad de soterrar las vías del AVE en su llegada a esta capital andaluza y que además es un compromiso que él mismo trasladó a los responsables de Fomento.
 
“Presentamos a la Mesa del Ferrocarril el proyecto demandado por el Ministerio que tienen que cumplir con Granada y traer el Ave”, dijo el alcalde quien ha agregado que la propuesta de soterramiento “se puede hacer”.
 
“Granada lo merece y se puede”, ha reiterado Cuenca quien ha calificado la desconexión ferroviaria de “insostenible e insoportable”. 
 

Reunión de la Mesa del Ferrocarril, el pasado martes. P.V.M.

Ha demandado además al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que fije un encuentro en Granada para conocer la propuesta y para que explique el estado de las obras de la alta velocidad que permitirán acabar con el "insoportable aislamiento ferroviario".
 
Cuenca ha detallado que lleva una semana intentando conectar con Fomento para fijar una fecha para la comprometida comisión de seguimiento de las obras y ha invitado a buscar de forma colectiva respuestas y a aprovechar que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visita hoy Granada la Costa.
 
Ha reivindicado la necesidad de conocer cómo avanzan las obras en el trazado de Loja, que ha deseado no se retrasen, y la intención de presentar a De la Serna un proyecto que ha dicho está "validado" por toda la ciudadanía representada en la Mesa por el Ferrocarril.
 
Las mejor información sobre la propuesta municipal de soterramiento del AVE: