Por Andalucía apuesta por la ampliación del Metro y un "gran plan metropolitano" de transporte público

Política - IndeGranada - Sábado, 9 de Mayo de 2026
La coalición progresista sitúa la vertebración del territorio y la sostenibilidad en el centro de su agenda política.
Representantes de la coalición, con colectivos ferroviarios en Baza.
Por Andalucía
Representantes de la coalición, con colectivos ferroviarios en Baza.

La coalición Por Andalucía anuncia una “hoja de ruta definitiva” para dar solución a los graves problemas de movilidad que "asfixian a Granada y a su área metropolitana". La candidatura de izquierdas apuesta por un modelo integral de transporte que garantice el derecho a la movilidad de la clase trabajadora, reduzca drásticamente las emisiones contaminantes que sitúan a la ciudad entre las de peor calidad del aire del país y cohesione social y territorialmente toda la provincia.

La formación de izquierdas critica el modelo actual, advirtiendo que se fundamenta en el uso masivo del vehículo privado y en el abandono de las infraestructuras públicas por parte de las administraciones conservadoras, que ha provocado una saturación diaria de las vías de acceso a la capital. Por Andalucía advierte de que la falta de alternativas reales y eficientes condena a miles de familias a depender del coche, lo que supone un impacto económico inasumible para las rentas más bajas y un grave perjuicio para la salud pública y el medio ambiente. Frente a estas “políticas ineficaces”, la coalición plantea una intervención pública decidida, ecologista y al servicio de la mayoría social.

Más líneas y capacidad para el Metro

Para revertir esta situación de emergencia, la formación ha detallado una serie de medidas estratégicas que transformarán la manera en la que los granadinos se desplazan. La propuesta principal es la ampliación del Metro de Granada, una medida que contempla no solo el diseño y ejecución de nuevas líneas para vertebrar el territorio de manera eficaz, sino también un aumento sustancial de la capacidad de los convoyes actuales para evitar la saturación que sufren diariamente los usuarios en las horas punta. A esto se suma el compromiso ineludible de crear un plan metropolitano de transporte, una herramienta de gestión unificada que permitirá ordenar, racionalizar y optimizar todos los recursos disponibles, integrando tarifas y mejorando las conexiones entre los distintos municipios de la aglomeración urbana.

Aumento de conexiones de transporte público

El proyecto de Por Andalucía no se detiene en el cinturón de la capital, ya que la despoblación y el aislamiento de las zonas rurales requieren respuestas firmes. En este sentido, la coalición incluye en su programa la mejora urgente de las comunicaciones con todas y cada una de las comarcas granadinas a través del transporte público, asegurando frecuencias regulares y precios asequibles que garanticen la igualdad de oportunidades. En el ámbito de la movilidad activa, pacificada y sostenible, la formación se compromete a construir el necesario paso ciclopeatonal que conecte el Parque Tecnológico de la Salud con el municipio de Armilla, dando así cumplimiento a una justa y reiterada reivindicación vecinal que protegerá a peatones y ciclistas.

El candidato de Por Andalucía en la provincia de Granada, Rafael S. Rufo, ha subrayado la necesidad imperiosa de cambiar el paradigma y poner las instituciones al servicio de la gente.  “La movilidad sostenible no puede ser tratada como un lujo, sino como un derecho fundamental que las administraciones tienen el deber de garantizar para que cualquier ciudadana, viva en el centro de la capital o en la comarca más alejada, pueda acudir a su puesto de trabajo, al hospital o a su centro de estudios en condiciones dignas”, ha señalado Sánchez Rufo.

Sánchez Rufo ha denunciado que los sucesivos gobiernos de la derecha han dejado a su suerte a los barrios y a los pueblos de la provincia, recortando servicios y aislando a las personas con menos recursos. Para concluir, el candidato ha asegurado que Por Andalucía va a convertir el transporte público de calidad en el principal motor de la transición ecológica, demostrando que es posible construir una Granada más justa, verde y conectada donde nadie se quede atrás.