La Audiencia rechaza la apertura de juicio oral por la pieza 'Registrador' del caso Nazarí

Política - Europa Press - Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Torres Hurtado llegando a los Juzgados de la Caleta.
Álex Cámara/EP archivo
Torres Hurtado llegando a los Juzgados de la Caleta.

La Audiencia de Granada ha revocado el auto que procesó a entre otros, el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, por la pieza separada del caso Nazarí conocida como 'Expediente Registrador' y ha acordado el archivo de las actuaciones.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia estima así el recurso de uno de los funcionarios investigados en esta causa y concluye que los hechos relatados en el auto de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada "no son constitutivos de infracción penal, por lo que procede acordar el sobreseimiento libre y archivo de la causa".

En el 'Expediente Registrador' se ha investigado si existieron irregularidades en la reforma realizada en el Registro de la Propiedad 6 de Granada, ubicado en la calle Tórtola. El juzgado llegó procesar el pasado diciembre a un total de siete personas por posibles delitos de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio.

Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Granada habían solicitado al archivo. En su escrito, consultado por Europa Press, la fiscal del caso consideraba "innegable" que "se han cometido irregularidades", pues se habrían ejecutado una serie de actuaciones "no amparadas en la licencia", pero dado que lo ejecutado es susceptible de legalización, mantenía que los hechos deben ser resueltos en la vía administrativa, mediante la incoación de expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística si procediera y "sancionador en su caso".

Para su resolución, de la que informa Ideal, la Audiencia ha tenido en cuenta las conclusiones de un informe de la Junta en el que se determinó que en aquella obra tan solo la construcción de una escalera que se puso en un patio estaría fuera del amparo de la licencia y aún así no descartaban los técnicos que fuera posible su legalización.

El tribunal estima así el recurso presentado por este funcionario, representado por el letrado Andrés Martínez Olmedo, y recova el auto del juzgado dejándolo sin efecto y acordando el sobreseimiento libre y archivo, una resolución contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado del caso Nazarí, ha archivado la pieza separada correspondiente al 'Expediente Parking', en la línea de lo expuesto por la Fiscalía, que lo pidió por entender que los hechos investigados, que se remontan a 2000 y 2001, están prescritos.

Las reacciones: