Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Se investigan, entre otros, presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y cohecho

La Audiencia revisa el martes el recurso que pide la división en piezas separadas del caso Marchelo, en investigación desde hace 15 años

Política - Europa Press - Domingo, 7 de Marzo de 2021
En esta macrocausa de presunta corrupción urbanística están procesadas 15 personas entre empresarios y políticos, entre ellos el que fuera alcalde de Alhendín por el PP en el momento de los hechos, José Guerrero.

 

Imagen de archivo del TSJA. m.r.

La Audiencia Provincial de Granada revisará el próximo martes 9 de marzo el recurso presentado por varios de los acusados en el llamado 'caso Marchelo' en el que solicitan que la causa se divida en piezas separadas atendiendo a los diferentes expedientes urbanísticos que se investigan, entre ellos, las supuestas irregularidades en el parque empresarial Marchalendín, la edificación de la urbanización Novosur y la tramitación y construcción de una gasolinera.

En esta macrocausa de presunta corrupción urbanística están procesadas 15 personas entre empresarios y políticos, entre ellos el que fuera alcalde de Alhendín por el PP en el momento de los hechos, José Guerrero, que se enfrenta a una petición fiscal de 15 años de cárcel; y el exconcejal de Urbanismo Manuel Fernández Moreno, para quien la Fiscalía ha pedido 26 años de prisión; además de otros exediles y promotores. Se investigan, entre otros, presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y cohecho.

Las defensas argumentan en el recurso que los distintos expedientes urbanísticos bajo sospecha no están vinculados unos con otros y que de no 'trocearse' en piezas separadas se complicará en gran medida la realización del juicio y la acción de defensa, mientras que la división en distintos procedimientos simplificaría la tramitación y daría agilidad a una macrocausa cuya investigación se ha prolongado durante más de 15 años, según han relatado a Europa Press fuentes del caso.

El recurso, que ha sido impulsado por tres de los empresarios encausados y al que se han adherido varias de las defensas, ha caído en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, que ha fijado para el 9 de marzo la votación y fallo, según han detallado a Europa Press fuentes judiciales.

La causa ha sido instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa Fe y ha pasado por varios jueces

La causa ha sido instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa Fe y ha pasado por varios jueces desde que comenzaran a investigarse los hechos en 2006. La Fiscalía formuló acusación contra los políticos y empresarios encausados en 2019, tras lo que se ha dado traslado al resto de acusaciones para que formulen cargos o soliciten el archivo.

Por su parte, el pasado 1 de febrero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa remitió a la Audiencia de Granada el citado recurso de apelación pidiendo la división de la causa en piezas separadas, lo que de estimarse conllevaría retrotraer las actuaciones hasta antes del auto de procedimiento abreviado, según han augurado las fuentes consultadas.