Campaña Inagra contenedor marrón.
Las instalaciones municipales están siendo desinfectadas

Ayuntamiento cerrado y agendas políticas canceladas tras el positivo del alcalde

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Septiembre de 2020
El personal más cercano será sometido a pruebas PCR y se espera las indicaciones de Salud respecto a los contactos que mantuvo durante su agenda pública y trabajadores municipales.
Imagen del Ayuntamiento de Granada, este martes, cerrado para proceder a su desinfección.
IndeGranada
Imagen del Ayuntamiento de Granada, este martes, cerrado para proceder a su desinfección.

El Ayuntamiento de Granada, en su sede histórica de la Plaza del Carmen, permanecerá cerrado 24 horas tras el positivo del alcalde, Luis Salvador, y su jefe de gabinete.

El cierre se produce para proceder a tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones municipales. 

Además, los positivos del alcalde y su colaborador han obligado a suspender la agenda municipal, tanto de los miembros del gobierno local como de la oposición. 

También de otros cargos que estuvieron este lunes en contacto con el alcalde, como el presidente del PP provincial, Francisco Rodríguez, con quien mantuvo un encuentro institucional en su despacho de la Plaza del Carmen. El PP de Granada ha informado de que se ha tomado la decisión "por responsabilidad", a la espera de conocer las indicaciones de la Delegación de Salud respecto a la necesidad de que guarden o no cuarentena. En esa reunión participaron, además del alcalde y el presidente del PP, el portavoz popular en el Ayuntamiento, César Díaz, y el secretario general del PP, Jorge Saavedra.

Las pruebas PCR se han comenzado a practicar a concejales y asesores que han estado en "contacto estrecho" con el alcalde. Mientras aguardan los resultados deberán estar diez días en cuarentena por precaución. En el momento de recibirlos, si son positivos, tendrán que confinarse hasta su recuperación.

Los contactos que entran en los rastreos han de haber estado con el alcalde o el colaborador en los últimos días, en unas determinadas circunstancias en las que se pudieran no haber guardado las medidas de seguridad contra el coronavirus, según informa Europa Press, que cita fuentes municipales. Han agregado al respecto que el Ayuntamiento ha optado por actuar con una visión "de máximos".

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, "las instalaciones recuperarán" este miércoles la normalidad, tras permanecer cerradas este martes y "una vez concluida la limpieza y desinfección" a las que se las ha sometido.

El concejal de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales de Granada, Francisco Fuentes (PP), ha señalado en esta misma nota que el Consistorio "ha aplicado el protocolo interno que existe en el Ayuntamiento ante cualquier caso de un positivo del personal del mismo".

"Se ha avisado a la empresa para que proceda a la limpieza y desinfección de las instalaciones municipales de la Plaza del Carmen y se ha desalojado al personal, que en estos momentos está teletrabajando desde su casa", ha explicado.

Por lo que se refiere a los ciudadanos que tenían concertada cita previa para este martes en las oficinas municipales abiertas al público, el responsable de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales ha señalado que "o bien se les ha derivado a otras Oficinas de Información y Registro para que puedan realizar sus trámites, o se contactará con ellos para darles otra cita para mañana o pasado".

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Granada han acusado este martes de "irresponsable" y "negligente" al alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), por haber mantenido su agenda pública en los últimos días y no haberse confinado "antes" pese a que, según afirman, podía "tener sospechas de ser positivo" en coronavirus.

Desde el PSOE se ha criticado su "irresponsabilidad" y en el grupo de Podemos-IU se le ha acusado de alzarse como un "Boris Johnson a la granadina". Por su parte, el portavoz de Vox, Onofre Miralles, le ha reprochado su actitud "negilgente y poco solidaria".

Más información:

Las reacciones: