El anterior gobierno local se personó en la causa como responsable civil subsidiario

El Ayuntamiento de Granada se personará como acusación particular en el caso Nazarí

Política - Europa Press - Viernes, 30 de Diciembre de 2016
A la votación han faltado cuatro concejales del PP, los dos que no han asistido al pleno y Francisco Ledesma y Telesfora Ruiz, que se han ausentado del salón cuando se iba a abordar este punto.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en pleno por unanimidad su personación como acusación particular en el llamado caso Nazarí, el que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística que supuso la detención del anterior regidor, el 'popular' José Torres Hurtado, y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, además de funcionarios y promotores.

El expediente ha sido apoyado por los 23 ediles de los distintos grupos (PSOE, PP, Ciudadanos, Vamos Granada e IU) que estuvieron presentes durante la votación, dado que han faltado cuatro concejales del grupo popular.

Así, a las ausencias de los 'populares' Juan García Montero y Fernando Egea -que no han asistido al pleno- se han sumado las de Francisco Ledesma y Telesfora Ruiz, que se han levantado del asiento cuando tocaba abordar este punto.

El Ayuntamiento de Granada ha estado personado hasta ahora en la causa, en la que se investiga a un total de 17 personas, como responsable civil subsidiario.

Esta decisión se tomó cuando el PP aún gobernaba en la institución local, que al pasar a manos del PSOE empezó a valorar la posibilidad de modificar esta figura jurídica y pasar a ser acusación particular, como finalmente ocurrirá.

A ello se suma que el grupo socialista, que ahora gobierna en el consistorio, renunció a seguir ejerciendo el papel de acusación popular que inició cuando aún estaba en la oposición. Esto convierte a Vamos Granada en el único grupo político que ejerce la acusación popular en este caso.

Aunque no existe ningún impedimento legal para que se mantenga esta doble posición, el actual equipo de gobierno ha preferido "no mezclar" y "mantener una posición institucional". Esta misma línea se ha seguido en el caso Serrallo, en el que también está investigada, entre otros, la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto.