Campaña Inagra contenedor marrón.
Consistorio y Junta constituyen una mesa técnica para agilizar los trabajos

El bipartito activa la redacción del nuevo PGOU, con el que aspira a superar "el daño" que las causas urbanísticas han hecho a la ciudad

Política - IndeGranada - Lunes, 26 de Octubre de 2020
El Ayuntamiento, que va a contratar el pliego para la redacción del avance por medio millón de euros, calcula que los trabajos se prolongarán hasta 2023.
Presentación del inicio de los trabajos para el nuevo PGOU.
J.Algarra/Ayto.Granada
Presentación del inicio de los trabajos para el nuevo PGOU.

El Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) se aprobó en febrero de 2001. Casi veinte años después, con un centenar de innovaciones aprobadas en ese documento y un reguero de causas penales por la gestión urbanística de los sucesivos gobiernos del PP, el bipartito ha activado la redacción de un nuevo PGOU. 

Ya en 2017, el anterior gobierno municipal con la elaboración de un diagnóstico urbanístico de la ciudad desde el área de Urbanismo. De hecho, la actual directora general del área, María Isabel Rodríguez, en el acto celebrado en el Ayuntamiento para dar oficialidad a la puesta en marcha de los trabajos, ha indicado que en esta tarea "no se parte de cero". Ha recordado de un lado una anterior revisión fallida y también el estudio de diagnóstico ya realizado.

Lo que acaba de hacer el bipartito es activar la contratación del pliego para la redacción del avance, según ha confirmado Luis González, teniente de alcalde al frente del área de Urbanismo por un importe de medio millón de euros. Ha admitido González que este proceso, que es "complicado", tendrá un "coste importante" y calcula que los trabajos durarán varios años. 

El teniente de alcalde ha defendido la necesidad de afrontar la renovación del PGOU. En estos veinte años "la ciudad ha cambiado" y "tenemos que actualizarnos. La redacción de un nuevo PGOU llega con la nueva Ley Urbanística de Andalucía en marcha. La llamada LISTA -Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio- está "en su fase final", según ha explicado la consejera Marifrán Carazo, también presente en el acto.

Una mesa técnica con la Junta para agilizar los trabajos

Porque para acometer los trabajos, Granada ha solicitado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio la constitución de una mesa técnica. Es la primera capital que se ha acogido a esa posibilidad por la que han optado una treintena de municipios andaluces, entre ellos Ogíjares y Cájar, y otros como Mojácar, Macael, La Línea de la Concepción o Marbella.

"Entendemos que la colaboración institucional y el entendimiento son el camino más rápido para sacar adelante proyectos necesarios para reactivar la economía y generar empleo", ha destacado Marifrán Carazo, que ha defendido que la nueva ley andaluza agiliza la tramitación de los planes generales y acaba con procesos que, según ha indicado, antes podían alargarse hasta nueve años. 

En la línea de colaboración con la Junta ha incidido el alcalde, Luis Salvador, quien ha subrayado que con este paso respecto al PGOU "por primera vez en muchos años el área de Urbanismo sólo da noticias políticas positivas".

Al "daño" que las causas penales urbanísticas ha causado a la imagen institucional de la ciudad se ha referido la directora general de Urbanismo. Una litigiosidad derivada en parte de "las múltiples innovaciones" -un centenar según el alcalde- y "la complejidad normativa". "Esta maraña de criterios es caldo de cultivo de este fenómeno", ha resumido. 

Frente a ello es necesario "seguridad jurídica", evitando tanta "dispersión y confusión normativa". Y a acabar con eso aspira el nuevo plan, que debe revisar "en profundidad" el modelo urbanístico. 

Una vez comenzada la fase de tramitación para la revisión del PGOU de 2001, los plazos administrativos previstos prevén el inicio de los trabajos del avance (12 meses) a lo largo del año 2021; el periodo de exposición e información pública así como el inicio de la redacción del documento de aprobación inicial durante el año 2022 y la aprobación y revisión inicial y adecuación de los instrumentos de ordenación en 2023, según ha explicado la directora general de Urbanismo.