Abrirá un proceso de selección al que podrán concurrir también profesionales que no son empleados públicos

El bipartito desoye las críticas y engorda el organigrama de Gegsa con un gerente

Política - M.A. - Martes, 22 de Octubre de 2019
El gobierno de Cs y PP mantiene a los tres directivos que había, cambiando la denominación de los puestos, y crea un cuarto, que será el director gerente.

Finalmente Gegsa amplía la nómina de directivos con otro puesto. indegranada

El gobierno bipartito ha aprobado finalmente la creación de un puesto de gerente en la empresa Granada Eventos Globales, Gegsa. El alcalde, Luis Salvador (Cs), que aparcó la decisión ante las críticas de la oposición asegurando que lo hacía para buscar consenso, ha cedido finalmente ante su socio y la medida ha salido adelante con el rechazo de PSOE, Podemos-IU y Vox. 

El gobierno de Cs y PP habla de "reestructuración del personal directivo" de la empresa municipal -de la que es reponsable la teniente de alcalde Eva Martín (PP)- pero en realidad suma a los tres puestos que había, que se mantienen, el de gerente. Lo que ha hecho es cambiar la denominación de esos tres directivos, que no suprime. 

Así, los que hasta ahora eran directores de eventos culturales y actividades deportivas, serán coordinadores técnicos, y el director de Administración y asuntos jurídicos será letrado asesor. Sus sueldos se reducen entre 2.000 y 3.000 euros al año. Pero la creación del nuevo puesto difícilmente supone un ahorro para la empresa municipal, puesto que, en total, sumando los costes sociales a los más de 50.000 euros de salario que percibirá el gerente al año, este cargo costará más de 73.000 euros anuales al Ayuntamiento.

El concejal socialista Eduardo Castillo, representante de su grupo en el Consejo de Administración, ha alertado de que la creación del gerente incumple el Plan de Ajuste aprobado por el Consistorio. Para Castillo, el cambio de denominación en los puestos es "una tomadura de pelo" por parte del gobierno local que "intenta disfrazar como ahorro un gasto añadido". 

El edil del PSOE ha recordado, en declaraciones a El Indepediente de Granada, que Cs y PP, con el voto entonces de una concejala de Vamos Granada, impidió reducir puestos directivos en el anterior mandato. Y ahora, ha destacado, Cs y PP incrementan ese organigrama. 

Para el concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura lo sucedido es "inadmisible", porque el gasto en directivos "elegidos a dedo" superará el millón de euros en el mandato, una cantidad, que ha indicado, "podría destinarse a luchar contra la pobreza infantil o a políticas sociales, pero no a una red clientelar". A su juicio se blindan puestos de libre designación que, como informes jurídicos alertaron, no pueden tener la consideración de laborales fijos. Esta situación "no la arregló el PSOE y la empeora" en este momento el bipartito, ha asegurado a este diario. 

Vox también ha rechazado la creación de este puesto, si bien su representante en Gegsa, el portavoz municipal, Onofre Miralles, no ha acudido a la reunión y ha delegado su voto en el edil de la confluencia para que votara en su nombre en el consejo de administración. 

Eva Martín, teniente de alcalde del PP responsable de Gegsa. ayto.granada

La concejala delegada de Gegsa, Eva Martín (PP), ha asegurado en una nota de prensa que el proceso selectivo del nuevo gerente se realizará "atendiendo a los criterios de publicidad, mérito y capacidad".

El gobierno municipal habla de "reestructuración del personal directivo" e insiste en la que selección del gerente se hará "en función de los criterios de publicidad, mérito y capacidad".

Martín ha defendido que esta decisión se enmarca "dentro del objetivo de este equipo de gobierno de llevar a cabo una racionalización de los recursos humanos y materiales tanto en el Ayuntamiento de Granada como en Gegsa para optimizar la gestión, buscando soluciones para mejorar el ahorro y lograr una mayor eficiencia en los servicios que se prestan".

Según la concejala, en esta misma semana se publicarán las bases de la convocatoria del puesto de gerente en el BOP y "una mesa técnica integrada por funcionarios municipales de nivel 30 se encargará de valorar los currículum finalistas para seleccionar el perfil más adecuado".

A la oposición no le convence tampoco el procedimiento de selección anunciado. Similar a uno de libre designación, en definitiva a dedo, y que permitirá concurrir a perfiles que no son empleados públicos. 

Más información: