"Es una falta de respeto a los grupos municipales y a la Gremial. Un fraude", afirma la edil socialista Raquel Ruz

El bipartito, obligado a rectificar tras su intento de 'trampear' el texto de la ordenanza del taxi de Granada

Política - M.Andrade - Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento confirma la denuncia del grupo socialista, que alertó de modificaciones sustanciales pese a haber concluido los trámites, y da dos opciones: retomar el texto original o someterlo de nuevo a información pública.
La nueva ordenanza del taxi encalla por la manera de proceder del bipartito.
IndeGranada
La nueva ordenanza del taxi encalla por la manera de proceder del bipartito.

Un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Granada confirma, como había denunciado la edil socialista Raquel Ruz, que el gobierno local bipartito se saltó el procedimiento administrativo e introdujo modificaciones sustanciales en el texto de la ordenanza del taxi después de haberlo sometido a información pública. 

La conclusión de la Secretaría es muy clara: o se renuncia a las modificaciones introducidas y se retiran o se somete de nuevo el texto a información pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. 

El informe se ha elaborado a petición de la concejala Raquel Ruz, que fue quien advirtió de los cambios sustanciales que se trataban de introducir en el texto. Modificaciones que no respondían a ninguna de las alegaciones. Entre ellas, una de bastante calado como es la calificación ambiental exigida para los vehículos. 

Uno de los cambios sustanciales se refería a la calificación ambiental de los vehículos

Esta en concreto se introdujo mediante una disposición adicional que establece lo siguiente: "A la entrada en vigor de esta ordenanza los vehículos nuevos que se dediquen a la actividad del taxi deberán contar con distintivo "ECO" o "0 EMISIONES". En el caso de que cambien la clasificación actual y los distintivos ambientales vigentes, estos se considerarán sustituidos por los nuevos distintivos equivalentes que puedan establecerse. No obstante lo anterior, previa modificación de esta ordenanza o aprobación de otra distinta, podrán establecerse restricciones de circulación para los vehículos con distintivo "B" o "C", por el centro de la ciudad o por el espacio que se determine". 

Es, como concluye el informe de Secretaría consultado por El Independiente de Granada, una modificación "con contenido de calado" que "incide de lleno" en la principal herramienta del prestador del servicio, el vehículo, "así como en el equilibrio financiero de la empresa". 

Además de esa, Secretaría considera igualmente "sustancial" otro de los puntos, en el que se introduce una "exención" en los suplementos, en lugar de la "bonificación" propuesta, para el colectivo de personas usuarias con movilidad reducida o discapacidad funcional.

En ambos casos, aconseja pasar de nuevo la ordenanza por "el filtro del trámite de información pública para su aplicación".

Hay otras modificaciones que no considera sustanciales y una en la que pide motivar en el expediente si se incluye por normativa, criterio técnico del área o fruto de alegaciones no especificadas.

César Díaz y Manuel Olivares, en una comparecencia reciente. j.a./ayto.granada

El informe, que alaba el "arduo" trabajo de los funcionarios del área de Movilidad, recuerda que los procedimientos administrativos están tasados por ley y hay jurisprudencia del Supremo que deja muy claro cómo debe actuarse. No se pronuncia sobre las responsabilidades políticas, recordando que se trata de un informe jurídico, y sobre las administrativas o penales indica que para determinarlas el cauce es un expediente administrativo.

El texto de la ordenanza fue retirado por el concejal César Díaz en la comisión de Movilidad tras la denuncia socialista y dado que se enfrentaba a un votación de rechazo. Antes de ello intentó incorporar una enmienda in voce para avalar los cambios. "Lo retiró en ese momento, no antes. Quiso saltarse el procedimiento y eso es muy grave", afirma la concejala socialista Raquel Ruz en declaraciones a El Independiente de Granada. "Nos parece un fraude", sentencia para agregar que es "una falta de respeto a los grupos políticos, pero sobre todo, a la Gremial del Taxi". 

Raquel Ruz en una imagen de archivo. psoe

La concejala afea al gobierno local que tratara "de tapadillo" introducir estos cambios y la manera en la que César Díaz intentó enmendarlo. "Al estilo compadre". A su juicio, este caso evidencia "cómo funciona este equipo de gobierno". "Sin expedientes a las comisiones y a los plenos. No he visto una cosa igual. No hay gestión", resume. Para Ruz, "la responsabilidad política es mucha". Porque César Díaz "nos ha querido engañar a los grupos y a los taxistas".