Campaña Inagra contenedor marrón.
Granada, una de las provincias con más listas de espera

La Cámara de Cuentas revela múltiples incumplimientos del sistema andaluz de Atención Temprana

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 7 de Febrero de 2023
En la víspera de que se debata en el Parlamento la nueva Ley, el órgano fiscalizador es contundente sobre la mala gestión de la Atención Temprana por parte del Gobierno andaluz.
Junta de Andalucía

La Cámara de Cuentas ha detectado múltiples incumplimientos en la gestión de la Atención Temprana en Andalucía, que implica a las consejerías de Salud e Inclusión Social.

Sostiene además la Cámara de Cuentas que desde la Consejería de Salud no se ha analizado ni realizado seguimiento alguno de los trabajadores en los CAIT, con el fin de observar su evolución y necesidades; que tampoco se ha hecho seguimiento de los tiempos, lo que ha impedido por ejemplo que se calcule cuánto tiempo tarda un menor en iniciar un tratamiento "con el fin de intentar que este sea lo menor posible" o cuantificar la cantidad de recursos necesarios

En el informe en el que fiscaliza el cumplimiento y operativa de la gestión de la Atención Infantil Temprana en el ejercicio de 2019, ya con el Gobierno de derechas, PP-Cs, la Cámara de Cuentas resalta que las deficiencias se extienden tanto en el sistema de control interno, como en la delegación de competencias en los centros de atención infantil temprana (CAIT) e incluso en la gestión en los propios centros.

En concreto, tras analizar 17 de los 23 CAIT gestionados en Andalucía, detecta que en cinco de estos no hay plan de calidad, y en nueve aún está en proceso de elaboración; que en diez se incumple el horario de atención temprana. También subraya la escasez de personal y que hay diferencias entre las sesiones previstas en convenios con las contratadas y las finalmente realizadas.

Sostiene además la Cámara de Cuentas que desde la Consejería de Salud no se ha analizado ni realizado seguimiento alguno de los trabajadores en los CAIT, con el fin de observar su evolución y necesidades; que tampoco se ha hecho seguimiento de los tiempos, lo que ha impedido por ejemplo que se calcule cuánto tiempo tarda un menor en iniciar un tratamiento "con el fin de intentar que este sea lo menor posible" o cuantificar la cantidad de recursos necesarios, y que no se han analizado las listas de espera o los costes que suponen la Atención Temprana.

“Debido a la importancia de los incumplimientos (…), la actividad contractual desarrollada, la actividad de la atención temprana con respecto al Decreto 85/2016, por el que se regula la Intervención Integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía, y la gestión en el ámbito del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la protección de datos desarrollada por la Consejería de Salud y Familias durante el ejercicio 2019 no resultan conformes, en los aspectos significativos, con la normativa aplicable”, señala el informe.

De hecho, incide en que una de las conclusiones obtenidas es que el tiempo para valorar la idoneidad de tratamiento en los menores, desglosado por provincias, "va en aumento", pasando de ser 27 días de media en el año 2017 a 37 días en el año 2019. "Por tanto, en el ejercicio 2019, en un 32% de los menores se supera el plazo de 30 días para valorar la idoneidad (establecido en el Decreto 85/2016), dato que también ha aumentado en los últimos ejercicios ya que en 2017 era un 20% y en 2018 un 27%", subraya el informe.

Las provincias en las que las listas de espera son mayores, superando los 300 menores son, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada. Las listas de esperas "van en aumento con un incremento respecto al ejercicio 2017 de un 72%

También que las listas de espera de los CAIT indica que había 4.614 menores pendientes de obtener una plaza para poder recibir tratamiento. Las provincias en las que las listas de espera son mayores, superando los 300 menores son, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada. Las listas de esperas "van en aumento con un incremento respecto al ejercicio 2017 de un 72%". El informe hace notar en este punto que "existe una tendencia al alza de las listas de espera de menores para entrar en un centro de acogida con un aumento del 72% en los últimos tres años".

Asimismo, la media para que un menor inicie el tratamiento es de 93 días, siendo las Delegaciones Territoriales que se sitúan por encima, en orden decreciente, Almería, Málaga, Granada, Jaén y Sevilla. La evolución tiende a la baja, siendo los datos del tiempo medio para los ejercicios 2017 y 2018 de 128 y 104 días. Es un hecho relevante debido a la importancia que tiene una rápida actuación sobre los menores en la atención temprana.

La Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda que se incrementen los medios para la gestión de la Atención Temprana en aras de evitar "que existan listas de espera", que los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) "hagan más sesiones de las contratadas" y que los menores "reciban menos sesiones de las fijadas en los contratos"

Ante esta situación, la Cámara de Cuenta ha dedicado sus recomendaciones a pedir más medios para la gestión de la Atención Temprana para evitar esas listas de espera o que se hagan más sesiones de las contratadas. También que se establezca un seguimiento de los menores una vez que abandonen el programa de atención temprana a la edad de seis años y que se implemente un sistema de control interno "que revise y detecte errores".

También reclama la necesidad de que se planifiquen "adecuadamente" la gestión de la contratación, "de forma que se identifique la necesidad de los contratos, de los recursos presupuestarios, otras necesidades específicas, la elaboración y alcance de los estudios previos, así como la elaboración de un cronograma", entre otras cuestiones.

La Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda que se incrementen los medios para la gestión de la Atención Temprana en aras de evitar "que existan listas de espera", que los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) "hagan más sesiones de las contratadas" y que los menores "reciban menos sesiones de las fijadas en los contratos", una petición que sobresale en un informe sobre la gestión de este apartado que recoge numerosos incumplimientos por parte de la Junta.