Los candidatos a la Alcaldía de Guadix firman el Pacto por la Reapertura de la Línea Férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Política - IndeGranada - Sábado, 18 de Mayo de 2019
Acto de firma del pacto por el tren en Guadix.
Plataforma Guadix Tren
Acto de firma del pacto por el tren en Guadix.

Uno de los principales actos políticos de esta campaña electoral en Guadix ha sido el que se produjo ayer en la ciudad accitana con la firma del Pacto por la Reapertura de la Línea Férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. 

El pacto, que ha sido redactado por la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, está siendo firmado por las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales en los municipios de la zona norte de Granada. Si hace unos días la unanimidad se produjo en las formaciones políticas que concurren al ayuntamiento de Baza, ayer le tocó el turno a Guadix. 

Francisco Álvarez Martínez, portavoz de la plataforma accitana comentó que: “La firma de este pacto de forma unánime con la presencia de los siete candidatos y candidatas que se presentan a las elecciones municipales supone el compromiso definitivo por parte de los responsables políticos de Guadix para que esta infraestructura tan demandada en la zona norte de Granada sea por fin una realidad. Y para que así sea, es necesario que se licite de inmediato la partida presupuestaria que ya estaba comprometida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018”.

Álvarez también anunció que en las próximas semanas van a intensificar sus peticiones mediante un escrito que presentarán a los responsables de RENFE a nivel regional y a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía Marifrán Carazo para subsanar los problemas de competitividad que actualmente sufre la línea 68 de media distancia Almería-Guadix-Granada-Sevilla. Para el portavoz de la plataforma accitana: “Se ha llegado a una situación en la que esta línea algunas veces sólo circula con cuatro o cinco pasajeros por trayecto. Una situación inadmisible, que puede ser revertida con la mejora de los horarios y los precios y acelerando las obras que se están llevando a cabo en las provincias de Málaga y Almería. Nosotros le vamos a proponer a la consejera y a los responsables de RENFE medidas concretas y tangibles para que esta línea sea competitiva y esperemos que nos escuchen”. 

Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza en referencia a la histórica reivindicación de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca declaró: “Ya no nos valen las palabras. Este pacto se trata de un compromiso directo para la acción de gobierno y no una mera declaración de intenciones. Queremos hechos y pedimos a los partidos políticos que a partir del 27 de mayo, unos desde el gobierno y otros desde la oposición, trabajen de manera directa, continua y prioritaria para que esta reivindicación se convierta en hecho”. 

Los siete aspirantes a alcaldes y alcaldesas Inmaculada Olea (PSOE), Jesús Lorente (PP), Eduardo Jiménez (Gana Guadix), Manuel Ortiz (Adelante Guadix), Pedro Gabriel Rus (Ciudadanos), Mercedes Pérez-Mangado (Vox) y Manuel Ruiz (Más Granada Guadix) firmaron uno por uno el pacto y se comprometieron a ponerse a trabajar aún más si cabe a partir del próximo lunes después de las elecciones.