Principalmente en multas de tráfico

La capital acumula 121 millones de euros sin cobrar que vienen incluso de los años 90

Política - IndeGranada - Jueves, 22 de Febrero de 2018
La cantidad, catalogada como de 'dudoso cobro', ha aumentado en cinco millones respecto al ejercicio anterior, según informa el gobierno local, que lo atribuye al trabajo para evitar que prescriban deudas.

Baldomero Oliver, este jueves en rueda de prensa. j.a./Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Granada tiene un saldo de 120.817.462 euros de "dudoso cobro", proveniente de ejercicios anteriores que llegan hasta la década de 1990, principalmente de multas de tráfico.

Así lo ha indicado en rueda de prensa este jueves el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), antes de que la junta de gobierno local tome conocimiento de la estimación de los derechos de difícil o imposible recaudación en el marco de la liquidación del presupuesto 2017, informa Europa Press.

Oliver ha informado de que esta cantidad se ha incrementado respecto del ejercicio de 2016, cuando estaba en torno a los 112 millones de euros. El portavoz del gobierno local y responsable de Economía lo ha atribuido al trabajo desarrollado para evitar que prescriban estas cantidades. En este sentido ha recordado que en 2015 prescribieron 30 millones de euros y 35 millones el pasado año. 

Sin embargo, en 2017, la cifra de cantidades prescritas "ha bajado radicalmente", y se ha situado en 1,2 millones por lo que, en referencia al resto, puede existir la "posibilidad de cobrarlo en las circunstancias que correspondan en su momento".

Respecto a los conceptos, las más cuantiosas son las multas de tráfico pero también hay cantidades "sometidas a procesos judiciales" o correspondientes a "sujetos pasivos que ya no existen" como "empresas en quiebra" que hayan "desaparecido", ha agregado el también portavoz del equipo de gobierno local. Oliver ha asegurado que las cantidades pendientes de cobro que se arrastran desde los años 90 "no son especialmente significativas".

Sobre las razones que han contribuido a que estos casi 121 millones de euros no se hayan cobrado a lo largo de los años, más aún con las dificultades en las que se encuentra el Consistorio, con planes de ajuste desde 2012, Oliver ha señalado que no solo es atribuible a "una mala gestión". Porque en esas cantidades hay, además de multas, deudas por derechos pasivos que no existen, como puede ser una empresa que quebrara; o cantidades que son objeto de litigio judicial.

No obstante ha señalado que la gestión era "francamente mejorable" y ha incidido en el trabajo desarrollado por el gobierno socialista para evitar que prescriban cantidades.