Entrena, al Senado

Carmen Calvo encabezará la candidatura al Congreso del PSOE de Granada

Política - J.I.P. - Miércoles, 7 de Junio de 2023
Una petición expresa de Pedro Sánchez. Te informamos.
La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo.
ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS
La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo.

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo será la número uno en la lista del PSOE de Granada al Congreso de los Diputados, por deseo expreso de Pedro Sánchez, quien con ello recupera a la secretaria de Igualdad del PSOE, tras abandonar el Gobierno en julio de 2021.

La apuesta de Pedro Sánchez por Carmen Calvo se debe a la intención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE de impulsar candidaturas fuertes que sirvan de revulsivo en las elecciones generales del próximo 23 de julio, según fuentes socialistas

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) es una de las políticas socialistas con mayor predicamento. Ha sido diputada por Córdoba en la legislatura ya concluida. Fue consejera de Cultura, ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

La apuesta de Pedro Sánchez por Carmen Calvo se debe a la intención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE de impulsar candidaturas fuertes que sirvan de revulsivo en las elecciones generales del próximo 23 de julio, según fuentes socialistas.

Junto a Carmen Calvo, Pedro Sánchez también recupera al exministro de Fomento, José Luis Ábalos, que encabezará la candidatura por Valencia. Las fuentes socialistas indicaron que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabezará de nuevo la candidatura del PSOE por Cádiz y el ministro de Agricultura, Luis Planas, será el número uno por Córdoba. La apuesta por Planas en Córdoba, en la que como número dos irá la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafaela Crespín, cerraba el paso a Carmen Calvo en su provincia natal.

Por su parte, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, repetirá como primera de la lista de la provincia de Sevilla. Montero es una de las políticas que socialistas andaluces miran como relevo al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

La última vez que Carmen Calvo visitó Granada fue para participar en noviembre del año pasado en la IV Escuela Feminista Carmen Olmedo, del PSOE de Granada. Imagen de Cristina Prieto.

La propuesta para que Carmen Calvo encabece la lista granadina al Congreso se produce cuando las asambleas que votan las candidaturas no han concluido. De hecho, la de la capital estaba fijada para esta misma tarde. 

Para este jueves, la lista definitiva será refrendada por la ejecutiva provincial y, posteriormente, por el comité provincial.

Cambios en la lista socialista

La decisión de incluir a Carmen Calvo modifica sustancialmente la lista prevista inicialmente, en la que iba a repetir Elvira Ramón como número 1.

Lo más probable es que el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, sea el segundo en la candidatura del PSOE de Granada. También se espera la inclusión de la secretaria de Universidad del PSOE andaluz y profesora de la UGR, María Victoria Velasco

Lo más probable es que el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, sea el segundo en la candidatura del PSOE de Granada, si lo desea.. También se espera la inclusión de la secretaria de Universidad del PSOE andaluz y profesora de la UGR, María Victoria Velasco.

La intención del PSOE es renovar la candidatura.

Para el Senado, lo más probable es que la encabece el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, aunque también se perfila el alcalde de Granada en funciones, Paco Cuenca.

En las listas aprobadas por las agrupaciones figuran Pedro Fernández, Paco Cuenca, los diputados José Antonio Montilla, Inmaculada Oria y  Elvira Ramón, los senadores Alejandro Zubeldia y Javier Aragón, así como  la exalcaldesa de Salobreña María Eugenia Rufino, la miembro de Juventudes Socialistas Arantxa Urrea, la secretaria de Universidad, Ciencia e Innovación del PSOE andaluz, María Victoria Velasco, el exalcalde de Santa Fe Sergio Bueno, Juan Manuel Pérez, Alejandro Toquero, Miguel Canalejo, la diputada provincial Olvido de la Rosa, Inés Marín y David Acosta.

De aquí saldrá la lista al Congreso y al Senado, con las incorporaciones de Carmen Calvo y Pepe Entrena, como cabezas de candidaturas, respectivamente.

Las listas, tras el refrendo de la ejecutiva y comité provincial, y del PSOE-A, serán aprobadas por el comité federal el próximo sábado, 10 de junio.

En las últimas generales, el PSOE obtuvo 3 diputados por 2 el PP, uno Unidas Podemos y otro Vox.

En el Senado, tres actas fueron para el PSOE y una para el PP.