El catedrático de la UGR Francisco Herrera asesorará al Gobierno de España en inteligencia artificial

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Julio de 2020
El también concejal del PSOE en la capital formará parte de un consejo asesor de expertos.
Francisco Herrera Triguero.
ugrdivulga
Francisco Herrera Triguero.

Francisco Herrera Triguero, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, ha sido seleccionado como uno de los integrantes del nuevo Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Gobierno de España. Herrera también es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada. 

Se trata de un órgano consultivo formado por destacadas personalidades del ámbito científico, económico y educativo que proporcionará asesoramiento y recomendaciones independientes sobre las medidas a adoptar para garantizar un uso seguro y ético de esta tecnología.

La vicepresidenta Nadia Calviño y la secretaria de Estado Carme Artigas ocuparán la presidencia y vicepresidencia del Consejo Asesor en representación del Ejecutivo.

Este órgano en el que participará Herrera está compuesto por expertos españoles de máximo prestigio a nivel internacional en la materia, que contribuirán a la finalización y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Sus integrantes analizarán las implicaciones que estas tecnologías disruptivas supondrán en ámbitos diversos como la empresa, la administración y el futuro del trabajo, la protección de los derechos fundamentales, la gestión de datos, la lucha contra la discriminación o la eliminación de brechas sociales.

Francisco Herrera ha desarrollado una importante trayectoria investigadora y ha promovido la transferencia del conocimiento y la tecnología en proyectos con empresas, siendo que su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada. Cuenta con más de 400 publicaciones en revistas indexadas y ha recibido más de 70.000 citas según Scholar Google.

Desde 2019 es miembro de la Real Academia de la Ingeniería de España y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como la medalla de Andalucía en 2017.  Es editor jefe de las revistas Progress in Artificial Intelligence (Springer) e Information Fusion (Elsevier), esta última situada en el Top 10 de la categoría de Inteligencia Artificial de Web of Science.

El catedrático de la UGR ha afirmado que "es una gran responsabilidad y me siento muy honrado de pertenecer al Consejo Asesor de Inteligencia Artificial. Es igualmente un reconocimiento más al prestigio que tiene la Universidad de Granada en el ámbito de la Inteligencia Artificial".

"Estamos en un momento muy importante de impulso y transferencia de la inteligencia artificial a la sociedad y a las empresas. Los datos son el nuevo petróleo del siglo XXI, y su análisis y transformación en conocimiento mediante algoritmos de Inteligencia artificial juega un papel fundamental en la Transformación Digital en la que estamos inmersos actualmente", afirma Herrera.

"Trabajar en el análisis de estos temas y abordar los grandes retos que se nos avecinan es importante y estoy contento y agradecido de poder aportar mi visión al respecto", ha reflexionado Herrera .