CCOO advierte de acciones judiciales si el Parque de las Ciencias no respeta los derechos laborales de los 15 trabajadores despedidos

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Marzo de 2023
El sindicato critica la falta de previsión y de diálogo y lamenta la situación sin precedentes generada, con cancelación de servicios que ni siquiera cerraron durante las obras de ampliación.
Parque de las Ciencias.
P.V.M./archivo
Parque de las Ciencias.
  • "Con esta decisión, la Junta contribuye a la pérdida de calidad y prestigio de un museo que ha sido referente nacional e internacional y un símbolo de Andalucía y de la ciudad de Granada"

El sindicato CCOO ha advertido de que emprenderá acciones legales para que se respeten los derechos laborales de los quince trabajadores despedidos en el Parque de las Ciencias, si la dirección y la Junta no ofrecen una solución a la situación sin precedentes que se ha originado por "falta de gestión y previsión". 

En un comunicado, el sindicato se refiere a la finalización del contrato con la empresa encargada de los vivarios, aves rapaces y visitas guiadas al Biodomo.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada explica que el taller de rapaces del Parque de las Ciencias se cancela, al igual que se cierra el mariposario y se anulan todas las visitas guiadas a Biodomo.

El motivo "no es por mantenimiento e instalación de nuevos contenidos, como expone el Parque en su página web". "La verdadera razón es que un despropósito organizativo, de abandono y de errores, ha llevado al Parque y a la Junta de Andalucía a tomar la decisión de suspender la actividad este servicio cuatro meses como mínimo y echar a la calle a la plantilla al completo que lo realiza, en total 15 trabajadores y trabajadoras, con una antelación de escasos cuatro días".

Denuncia la FSC CCOO Granada que esto conlleva "la desprotección de las aves rapaces, acuarios y terrarios; el cierre del mariposario y el cese de las visitas guiadas del Biodomo". "Ante este problema, el parque únicamente ofrece unos servicios mínimos de cuidados a los animales, que quedan con un mínimo mantenimiento de un par de horas al día (que por supuesto no incluye sus vuelos de entrenamiento y que pone en peligro la salud de estos animales). Un abandono casi completo de los cuidados de todos los acuarios y terrarios del museo (a excepción de los que se encuentran en el interior de Biodomo, que son gestionados por otra empresa), tan solo con una hora y media de dedicación cada dos días, que no permite ni siquiera la supervisión completa de cada uno de ellos (por no hablar de su limpieza y correcto mantenimiento). Un cierre total de mariposario, donde se apagó de manera inminente toda la climatización dejando a las mariposas, carpas y tortugas a su suerte, al no contar con la temperatura necesaria para su supervivencia. Una atención escasa y generalizada a los grupos que ya habían contratado visitas guiadas a Biodomo durante este periodo, privándoles de un servicio de atención individual ya contratado".

Esto deja a la ciudadanía "sin algunas de las ofertas del Parque que gozan de gran aceptación e incluso cariño por parte de muchas personas y familias de esta ciudad", agrega.

A CCOO le preocupa que esta situación "se puede prolongar durante un mínimo de cuatro meses, porque si se interponen recursos a los pliegos del concurso, este plazo de tiempo puede ser mucho mayor. Una falta de gestión y previsión, que no tiene relación con motivos técnicos ni de mantenimiento, que está suponiendo un gran daño a los trabajadores y a los animales que dependen de ellos".

"La decisión precipitada ha sido dejar en la calle sin prácticamente antelación a todos los trabajadores/as, sin una subrogación cuando el concurso se resuelva y se reactive el servicio", apunta el sindicato que resalta que "nunca se han cerrado estas instalaciones ni este taller -sólo en pandemia y se reincorporaron tras un ERTE"

El sindicato critica que "no ha habido más diálogo y opción por parte del Parque de las Ciencias". "La decisión precipitada ha sido dejar en la calle sin prácticamente antelación a todos los trabajadores/as, sin una subrogación cuando el concurso se resuelva y se reactive el servicio. Nunca se han cerrado estas instalaciones ni este taller (sólo en pandemia, donde se hizo un mantenimiento adecuado de las rapaces y resto de animales, y los trabajadores afectados por un ERTE, pudieron recuperar la totalidad de sus condiciones laborales al finalizar dicho periodo)".

"Esta situación no tiene precedente. Ni siquiera con las obras de ampliación del Parque, durante las cuales muchos granadinos y andaluces recordarán las grúas, vallas, hormigoneras y las aves volando en los talleres. Durante estos veinte años se han realizado los mantenimientos técnicos oportunos sin afectar a esta actividad y a las aves y en ningún caso el servicio ha quedado vacante sin empresa adjudicataria", resalta CCOO.

El taller de rapaces" no sólo ha ofrecido ocio de calidad para todos los visitantes de dentro y fuera de Granada y Andalucía, sino que ha tenido durante veinte años una vocación de educación y sensibilización acerca de la problemática que sufren estas especies, muchas de ellas amenazadas", añade FSC CCOO Granada, que espera que "siga siendo un espacio donde poder disfrutar, aprender y colaborar en la conservación de estas aves tan necesarias e importantes para la biodiversidad". Un lugar, continúa el sindicato, "por donde miles de escolares han pasado durante estos veinte años, despertando, en muchos de ellos, el interés por la naturaleza, la ciencia, el conocimiento y la percepción del mundo natural. Estos talleres son impartidos con el objetivo principal de hacer ver el papel esencial de estas aves y de toda la biodiversidad como pilar fundamental en la conservación y supervivencia de un medio ambiente del que todos somos parte".

"Todo esto va a desaparecer durante un tiempo indefinido, al igual que va a suponer la pérdida masiva de todos estos puestos de trabajo. Estas familias se verán en la calle, sin garantía de continuidad en este servicio, al que han dedicado tanto tiempo, formación, cariño y dedicación", lamenta la organización que advierte de que, "si esta situación no se resuelve, se emprenderán acciones judiciales para el respeto y defensa de los derechos de los trabajadores".

Con esta decisión, añade, "la Junta contribuye a la pérdida de calidad y de prestigio de un museo que ha sido referente nacional e internacional y un símbolo de Andalucía y de la ciudad de Granada. Un museo que apuesta por la cultura y por la divulgación científica y sensibilización medioambiental. Valores que además han conseguido generar riqueza para esta ciudad y esta comunidad autónoma. Pierden los trabajadores despedidos, pierden las aves rapaces y el medio ambiente, pierden la cultura y la educación, pierden Granada y Andalucía, han explicado desde el sindicato".