Campaña Inagra contenedor marrón.
Duplica las habitaciones dentro de la fase 1 del llamado Plan de Alta Frecuentación

El Clínico San Cecilio aumenta los pacientes por habitación mientras mantiene cerrada el ala de enfermedades respiratorias

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Enero de 2024
En plena ola de virus, con más casos de gripe y Covid, entre otros, el hospital sostiene que la situación en las Urgencias es "de normalidad" y no ve necesario por ahora activar más recursos.

Hospital San Cecilio. indegranada

El Hospital Clínico San Cecilio mantiene cerrada el ala que dedicaba a pacientes con enfermedades respiratorias en plena ola de virus, en la que se están sucediendo casos de gripe y Covid, entre otros, y apuesta por aumentar el número de pacientes por habitación. 

Como han denunciado sindicatos, las Urgencias hospitalarias sufren estas últimas semanas una situación de saturación por el incremento de estos casos y la difícil situación de la Atención Primaria, donde centros de salud han permanecido durante sin dar citas. Esto ha provocado que los pacientes busquen asistencia en los hospitales.

Lectores de El Independiente de Granada han trasladado a la redacción casos de horas de espera, que llegan a prolongarse incluso jornadas enteras, para el ingreso hospitalario, ante la falta de camas. Los propios sindicatos corroboran las largas horas de espera para la asignación de camas. 

Requerido por este diario, el centro sanitario ha explicado que el hospital tiene activado el llamado Plan de Alta Frecuentación, que recoge medidas ante el previsible incremento de pacientes. De momento, como detalla un portavoz del centro, está activada la fase 1. Dentro de ese plan se contempla "que se ocupen las habitaciones consideradas dobles que habitualmente se utilizan como individuales, cuando la ocupación lo permite".

El hospital sostiene que la situación en las Urgencias es "de normalidad" para estas fechas y que "no están colapsadas"

El hospital asegura que "la situación en las Urgencias es de normalidad dentro de lo contemplado en el Plan y que en caso de ser necesario se activarán nuevas fases del mismo".

"Actualmente -insiste el hospital- las Urgencias no están colapsadas, se registran horas de picos de atención, pero dentro de la normalidad en una época del año como la actual, con elevada incidencia de virus respiratorios".

Respecto a las salas de hospitalización, los responsables del centro consideran que "la ocupación actual no hace necesaria la activación de más recursos de los contemplados en esa primera fase del plan de alta frecuentación". En caso de que fuese necesario, en las próximas semanas o dias, precisan, "se pondrían en marcha nuevas medidas para habilitar espacios y recursos".

Y específicamente, sobre el ala que se dedicaba a casos Covid, por ejemplo, explican que "actualmente no está abierta porque no hay necesidades de hospitalización que así lo requieran". En este sentido añaden que el Plan de Alta Frecuentación del Hospital "contempla en fases más avanzadas la disposición de estos recursos si la situación lo hace necesario, cosa que hasta el momento no ha ocurrido".

Precisamente los sindicatos CCOO y UGT han convocado movilizaciones a las puertas de las Urgencias hospitalarias para denunciar la "insostenible" situación y exigir al Gobierno andaluz "medidas inmediatas". Este jueves esa protesta se desarrollará a las puertas de las Urgencias de Hospital Santa Ana, en Motril. Con estas movilizaciones, resaltan las dos organizaciones, exigen "medidas inmediatas" al SAS y a la Consejería de Salud para que "se preste un servicio de calidad que no siga empeorando las listas de espera y deje de someter a los enfermos a esperas interminables en servicios de Urgencias hacinados".