Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
El Ministerio ya ha mostrado su predisposición y estudia las posibilidades

El Congreso exhorta a Fomento a recuperar el tren a Barcelona

Política - IndeGranada - Martes, 13 de Noviembre de 2018
La Comisión de Fomento del Congreso aprueba una iniciativa para que el Ministerio, como se comprometió en Granada, estudie la recuperación de un servicio que eliminó el Gobierno del PP en 2015 alegando entonces que era una medida provisional en tanto que finalizaban las obras del Corredor en el Levante.

Confluencia de las vías en su llegada a la estación de Andaluces. p.v.m.

Los más de tres años y medio de aislamiento ferroviario de Granada y la Alta Velocidad 'sucedánea' que llegará la provincia -sin Variante en Loja y sin soterrar en la capital- hacen que las tareas pendientes en materia ferroviaria en Granada sean muchas y alto el nivel de las exigencias que debe afrontar ahora el Gobierno socialista. Este martes se volvió a comprobar en el Congreso de los Diputados, en concreto en la Comisión de Fomento, donde todos los partidos, por unanimidad, aprobaron una iniciativa que exhorta al Ministerio de Fomento a que restablezca el servicio del tren nocturno a Barcelona. 

Esta reclamación llega cuando ya se están vendiendo los billetes para el tren a Madrid que circulará, a partir del próximo 26 de noviembre, por la línea de Moreda. Un servicio que pondrá fin al aislamiento ferroviario. La medida acordada por el Gobierno del PSOE fue reiteradamente rechazada por el anterior Ejecutivo del PP. Ahora el servicio se restablece, en principio, hasta la llegada del AVE. En ese momento se evaluará para decidir si se mantiene el tren convencional.

La iniciativa aprobada por la Comisión de Fomento -una proposición no de ley- fue presentada por el grupo de Confederal -en el que se integra Unidos Podemos-. En el texto recordaba que el tren entre Granada y Barcelona, que recorría el Levante, fue eliminado en agosto de 2015 cuando contaba con una ocupación del 80 por ciento. En la defensa de la iniciativa, el diputado de ese grupo Félix Alonso se preguntó si el PP se había resistido a restablecer este servicio porque estaba "guardando el surco a empresas privadas", y defendió el ferrocarril tradicional frente al AVE. 

El tren entre Granada y Barcelona tenía paradas en Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castellón, Salou y Tarragona. 

La posición del resto de formaciones tuvo acento granadino, con Elvira Ramón (PSOE), Luis Salvador (Ciudadanos) y Concha de Santa Ana (PP) como portavoces en esa comisión. 

La diputada socialista logró introducir una enmienda en la iniciativa para que quedara constancia de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya trasladó, en su visita de septiembre a Granada, su compromiso de estudiar el restablecimiento del tren hotel y plantear una propuesta al respecto. Ramón incidió durante su comparecencia en la "sensibilidad" mostrada por el Gobierno socialista, que pondrá fin al aislamiento ferroviario provocado por la decisión del PP de cortar el tráfico de trenes mientras se ejecutaban las obras del AVE. La diputada socialista defendió que el PSOE, al pedir al Ministerio que recupere este tren, demuestra que es 'coherente' y que dice lo mismo cuando está en el Gobierno o en la oposición. 

Elvira Ramón. 

Por su parte, Luis Salvador consideró que ni PP ni PSOE "se han tomado en serio la desconexión" ferroviaria de Granada, y acusó a los dos partidos de ser los responsables de la situación, por los "engaños" respecto a la Alta Velocidad. Para el diputado de Ciudadanos, pese al tren a Madrid que se restablecerá por Moreda, Granada "va a seguir incomunicada por culpa de PP y PSOE" y subrayó que su formación no estaría satisfecha hasta que llegue el AVE. Los tiempos del tren por Moreda son "inasumibles", porque superan incluso los del autobús. 

Luis Salvador. 

Mientras, la diputada del PP Concha de Santa Ana defendió la gestión de su partido. "En los años de gobierno del PP, Granada ha avanzado tremendamente en infraestructuras", sostuvo la diputada para culpar al PSOE de estar retrasando "por interés electoral" la llegada del AVE. El PP, que no se planteó recuperar el tren a Barcelona y que descartó la reconexión por Moreda, apoyó también la iniciativa en el Congreso, recordando que lo había hecho también en mociones en el Ayuntamiento de Granada y en la Diputación. 

Concha de Santa Ana. 

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos por Granada, Ana Terrón, subrayó este martes que su formación considera que el restablecimiento del Tren Hotel Alhambra "es también vital para la vertebración territorial de Granada que supondrá un importante impulso a la dinamización del desarrollo de nuestra provincia". Según informa Europa Press, Terrón indicó que "la desconexión ferroviaria que vive Granada supone graves perdidas económicas" que está llevando a la provincia a un "estancamiento que debe revertirse de inmediato".

Ana Terrón. 

Fuentes próximas a Fomento consultadas por El Independiente de Granada dan por hecho que el Ministerio ya se estaba planteando el restablecimiento del tren hotel a Barcelona, barajando las posibilidades y el coste. No podría ser, en cualquier caso, una recuperación inminente. 

Hasta que se produjo la primera reunión entre el ministro Ábalos y la comisión de seguimiento del AVE, el pasado septiembre en Granada, oficialmente se había descartado la opción de recuperar el tren a Barcelona, a diferencia del tren a Madrid por Moreda. De momento sigue sin haber confirmación oficial, aunque ya todos los partidos aprietan en ese sentido.

Más información: