Campaña Inagra contenedor marrón.
Segunda gran crisis del bipartito

La continuidad del programa de empleo en la capital abre la puerta de salida a Olivares (Cs) y tensiona el gobierno

Política - IndeGranada - Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
El bipartito ya ha comunicado al Gobierno central que, a diferencia de lo que planteó el responsable de Empleo, no quiere renunciar a los 9,5 millones de euros de fondos europeos para poner en marcha itinerarios para personas desempleadas.

Luis Salvador, junto a Manuel Olivares y José Antonio Huertas, el día de su investidura. a.casasola

El gobierno local ya ha trasladado al Gobierno central que quiere seguir gestionando los fondos europeos que le fueron adjudicados para promover itinerarios de formación para desempleados. Esa comunicación, que según confirman a El Independiente de Granada fuentes municipales ya se ha formalizado, supone una enmienda a la gestión del delegado de Empleo, el teniente de alcalde Manuel Olivares (Cs), y le abre la puerta de salida del Ayuntamiento. 

Él mismo no ocultó al alcalde, Luis Salvador (Cs), que se sentía desautorizado. Lo hizo en la reunión del pasado jueves en la que Salvador informó a los grupos de PSOE y Podemos-IU de la rectificación por parte del equipo de gobierno. Una decisión, avalada en ese momento por el socio de gobierno, PP, cuyo teniente de alcalde y portavoz, César Díaz, participó también en el encuentro. Olivares amenazó con dejar su responsabilidad, como informó este diario. Esta semana mantiene -así lo declaró ayer a distintos medios de comunicación- que si se retoma el programa diseñado por el anterior gobierno socialista se marchará. 

En la práctica el programa que él pretendía desechar, alegando informes técnicos del área de Empleo que dirige, ya se ha retomado. No sólo por la comunicación al Gobierno central, que debe ahora confirmar si es posible atender al nuevo cambio de postura del Ayuntamiento de Granada, sino por los nuevos informes que se han solicitado. En concreto, según las fuentes consultadas, lo que se está elaborando es una ampliación de esos informes de Empleo. Así se acordó en la reunión con PSOE y confluencia. Lo que se tiene que concretar ahora es cómo abordar su ejecución.

Según sostuvo Olivares, técnicos de su Delegación concluyeron que el programa que dejó en marcha el anterior gobierno socialista estaba sobredimensionado. En sus críticas a ese proyecto cuestionó la legalidad del uso de los fondos que se había diseñado, e incluso los itinerarios planteados. 

La renuncia a los fondos europeos que el delegado de Empleo viene planteando desde el pasado verano, recién llegado al área, fue criticada con dureza por los socialistas, responsables de la obtención de este dinero procedente del Fondo Social Europeo, por la confluencia, y también por los sindicatos CCOO y UGT, así como por colectivos vecinales. 

Segunda gran crisis del bipartito 

Se materialice o no la salida con la que amaga, la situación ha provocado la segunda gran crisis en el bipartito

Se materialice o no la salida con la que amaga Olivares, la situación que ha provocado la enmienda a su gestión supone la segunda gran crisis a la que se enfrenta el bipartito, tras la advertencia de Sebastián Pérez de que el PP dejaría solo a Cs si no le garantizaba que habría alternancia en la Alcaldía a los dos años, a lo que se negó Salvador. 

Esas aguas quedaron apaciguadas por la convocatoria de elecciones generales, como PP y Cs reconocieron para no perjudicar los intereses electorales de sus partidos, y al menos en superficie, no se han movido. La marejada viene ahora desde Ciudadanos con un enfrentamiento público entre Salvador y Olivares. Desde hace meses se especula sobre el distanciamiento de este último de Salvador a raíz de su decisión de encabezar la candidatura a la Alcaldía. Ese puesto estuvo un tiempo garantizado para Olivares, que actuó como portavoz municipal tras la marcha de Salvador a Madrid como diputado. 

En esta crisis, según Ideal, Sebastián Pérez (PP) se ha posicionado con Olivares, cambiando también la posición que defendió César Díaz en la reunión que enmendó al delegado de Empleo. La situación provocada por Olivares da de nuevo oxígeno a las pretensiones de Pérez de reclamar la Alcaldía a los dos años, que defiende alejado de un sector, cada vez mayor, de su partido. Esta vez ese oxígeno viene desde Ciudadanos.