Endesa, ha enfatizado el alcalde, tiene que garantizar el suministro a las familias que pagan la luz

Cuenca exige en la mesa contra los cortes de luz que se garantice el derecho de los vecinos a tener suministro

Política - IndeGranada - Miércoles, 21 de Julio de 2021
El alcalde advierte de que son miles de personas las que pagan su luz y siguen teniendo problemas "terribles" con el suministro básico.
El alcalde conversa con el delegado de Fomento.
J.A./Ayto.Granada
El alcalde conversa con el delegado de Fomento.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha sumado a la Mesa contra los Recortes de Luz tras la constitución del nuevo gobierno "para exigir un derecho fundamental que tienen los ciudadanos de poder tener suministro eléctrico siempre que paguen la luz y no como está pasando actualmente con miles de personas, que pagan su luz y siguen teniendo problemas terribles con el suministro básico". 

El nuevo gobierno constituido en el A"yuntamiento ha considerado prioritario en esta ciudad acabar con los cortes del suministro eléctrico afectan a la en la zona Norte y a otros distritos de la ciudad", ha afirmado. "A partir del informe del Defensor del Pueblo Andaluz, del que hoy se va a dar cuenta, nosotros apoyamos la necesidad de un plan de choque coordinado entre todas las instituciones, pero también el propio Defensor subraya que, además de coordinarse, lo que hay que hacer es garantizar este suministro básico". 

La capital apoya un plan de choque entre instituciones, pero lo fundamental es garantizar el suministro, como indica el Defensor

En este sentido, el regidor ha señalado que "desde el Ayuntamiento hemos hecho público que Endesa tiene que garantizar el suministro básico para aquellas familias que pagan la luz" y ha incidido en que la situación actual supone "un menoscabo" a un derecho fundamental recogido tanto a nivel de Estado como de la Junta de Andalucía, con independencia de las condiciones sociales, económicas y, por supuesto, de dónde viva una persona. "No se puede vivir sin luz y, por tanto, hay que garantizar ese suministro básico". 

Tras agradecer "la pronta convocatoria" de la Mesa Contra los Cortes de Luz, que se ha celebrado este mediodía en la Subdelegación del Gobierno, Francisco Cuenca ha recordado que "hace una semana estábamos en la zona Norte desde donde pedíamos la convocatoria de esta comisión institucional con carácter inmediato y con la incorporación del nuevo equipo de gobierno". 

"Entendemos que se está llevando a cabo un magnífico seguimiento en materia de seguridad. Hay que perseguir el fraude, y ahí se está haciendo un trabajo excepcional", ha constatado. "Como Ayuntamiento vamos a poner todo de nuestra parte en cuanto a la coordinación de actuaciones, pero vamos a defender de forma muy clara que las familias que pagan la luz tienen un derecho y ese derecho tiene que estar cubierto", ha concluido.