Campaña Inagra contenedor marrón.
Propone que el equipo redactor de la candidatura mantenga su trabajo para captar otros proyectos

Cuenca insiste en reclamar al Gobierno la puntuación para la Agencia de Inteligencia Artificial y no descarta un contencioso

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Diciembre de 2022
El alcalde de Granada pide a la Junta que "no aproveche" esta situación para "arrimar el ascua a su sardina" y afea el PP que se lance a intereses electoralistas.

Francisco Cuenca y Antonio Sanz, seguido entre otros por Marifrán Carazo. á.cámara/EP archivo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha insistido este lunes en reclamar al Gobierno de España la puntuación que obtuvo la candidatura de la ciudad en el proceso para albergar la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se adjudicó a A Coruña. "Tenemos dudas y la mejor manera de resolverlas es saber número a número la baremación de Granada. Estamos en nuestro derecho". 

Así se ha manifestado el alcalde, que esta tarde reúne al comité redactor de la candidatura para agradecerle el trabajo realizado, "porque se ha presentado una magnífica candidatura", y proponer que se convierta "en un ente que siga tirando del carro respecto a la captación de otros proyectos y la transferencia de conocimientos a empresas".

"Los granadinos hemos despertado y con claridad y lealtad le decimos al Gobierno de España que tenemos dudas", ha afirmado el alcalde en respuesta a preguntas de los periodistas. Respecto a la posibilidad de iniciar un contencioso contra la elección de A Coruña, el alcalde ha remitido a la reunión que el próximo viernes mantendrán las instituciones y agentes económicos y sociales que forman parte del Pacto por Granada, "donde tendremos que tomar determinaciones, no solo respecto a Aesia, y si se presenta algún contencioso o reclamación", sin aclarar de momento si administrativo o vía judicial. 

Ya por la tarde, tras reunirse el comité técnico de la candidatura, ha precisado que sería en vía administrativa inicialmente para proseguir después en los tribunales. 

Pide a la Junta "serenidad y sosiego" y que "no aproveche para arrimar el ascua a su sardina", y al PP, que no es momento de "jugar a procesos electorales"

Sobre la propuesta de la Junta de ofrecerle asesoramiento jurídico al Ayuntamiento, Cuenca ha señalado que el Consistorio "obviamente no" necesita los servicios jurídicos de la Administración autonómica y, al repecto, ha pedido al resto de instituciones "que no aprovechen para arrimar el ascua a su sardina". Ha reclamado "sosiego y serenidad" y ha afeado la posición del PP. Las declaraciones de sus dirigentes "no están en este momento en el sitio adecuado. No me atacan a mí, sino a los granadinos". Es un momento que no merece "jugar a procesos electorales, que es lo que está haciendo el PP".

El lugar "exacto" para consensuar la posición es el Pacto por Granada, ha apuntado.

"Los granadinos no aceptamos que nadie ni desde Madrid ni Sevilla o Valladolid venga a decirnos qué tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer", responde a Gómez de Celis

Respecto al toque de atención del PSOE, que vino de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien le pidió "mesura, ha asegurado que "los granadinos no aceptamos que nadie ni desde Madrid ni Sevilla o Valladolid venga a decirnos qué tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer". "No lo voy a consentir", ha afirmado para añadir que va a seguir "defendiendo los intereses de mi ciudad. Como alcalde no me corresponde atender lo que pueda decir alguien de Madrid o Valladolid, lo único que me mueve es defender Granada. Lo digo alto y claro, voy a seguir reclamando claridad y transparencia. Que se nos dé respuesta. Saber la puntuación". 

El alcalde ha señalado también que no plantea "un enfrentamiento con otros territorios", y ha insistido en que la candidatura granadina tiene "dudas" respecto al proceso. Lo publicado en el BOE, que es lo que se ha conocido, "no nos convence y llegaremos hasta donde tengamos que llegar", ha añadido para señalar que están "muy atentos" a los recursos presentados en otros territorios.

Más información:

>Granada apuesta por seguir reivindicando el Centro Nacional de IA en paralelo a la Agencia Estatal

>La Junta traslada su apoyo a las medidas que se planteen de "forma unánime" desde la candidatura de la Aesia

El análisis: 

>'Decepción por la geopolítica’

Informaciones de referencia:

>Las razones por las que el Gobierno se ha decantado por A Coruña