Ven, conoce la provincia de Granada.

Cuenca se reúne con Pedro Duque para abordar los próximos pasos en el proyecto de acelerador de partículas

Política - Europa Press/IndeGranada - Domingo, 26 de Enero de 2020
Francisco Cuenca, con Pedro Duque.
psoe
Francisco Cuenca, con Pedro Duque.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha aprovechado esta semana de trabajo en Fitur para mantener encuentros institucionales de primer nivel "con el objetivo de seguir trabajando por los grandes proyectos que Granada tiene pendientes".

Al respecto, el pasado jueves, el socialista mantuvo un encuentro con el ministro de Ciencia e Innovación para abordar los próximos pasos de España en el apoyo a la candidatura de Granada como sede del Ifmif-Dones, así como "los trámites administrativos que se tienen que realizar en los próximos meses", según informa en un comunicado el PSOE.

Cuenca ha agradecido el compromiso que "Duque siempre ha mantenido con Granada y su apoyo al emplazamiento del acelerador en Ezcuzar, así como el apoyo que siempre ha dispensado a la marca, Granada, Ciudad de la Ciencia, impulsada bajo el mandato del PSOE, y un reclamo incuestionable para que Granada acoja esta infraestructura que vendrá a cambiar el modelo productivo de una ciudad que ha trabajado para buscar y fomentar otras industrias y fuentes de riqueza más allá del urbanismo y el turismo".

Al respecto, ha aprovechado para pedir el Ministro que Granada "siga siendo capital de la Ciencia y la Investigación, así como para abordar la necesidad de activar el consorcio para la gestión del Acelerador de Partículas".

El exalcade se ha referido a la importancia del Ifmis-Dones y ha insistido en que "tiene que ser una prioridad para el Gobierno de España", al tiempo que ha destacado el "impacto socio económico que supondrá para Granada, con la previsión de generar 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos en las diferentes fases del proyecto".

Cuenca ha insistido en que la cita ha servido además para trasladar al ministro "la preocupación por la situación del Parque de las Ciencias, y la decisión de Ciudadanos en el Gobierno Andaluz de trasladar la gestión del museo a Sevilla, dejando a Granada sin autonomía alguna".

Para Cuenca, la intención del gobierno "de la derecha" de "llevarse a la capital andaluza todo lo que funciona en Granada es una decisión que puede costar caro a los granadinos", por lo que ha querido poner en conocimiento de Duque "tal circunstancia".

Al respecto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha explicado a Duque que la decisión de "PP y CS se ha hecho al margen de los informes técnicos que aconsejaban modificar los estatutos del parque, para convertirlo en fundación y así favorecer el mecenazgo y las posibilidades que esta fórmula permite".

Cuenca ha resaltado que el Parque de las Ciencias es uno de los principales referentes científicos del Sur de Europa, "con una gestión impecable hasta la fecha, que el gobierno de la derecha quiere desmantelar porque posiblemente su intención es hacer caja y abandonar la excelencia en la transmisión del conocimiento, que es el fin del parque".