Seamos ejemplares

La diputada provincial Alejandra Durán reclama una mesa de diálogo con las plataformas contra los desahucios

Política - IndeGranada - Lunes, 19 de Octubre de 2020
Para abordar el problema de la vivienda, agravado por la crisis sociosanitaria.
Alejandra Durán.
Adelante
Alejandra Durán.

La diputada provincial de la confluencia Podemos-IU, Alejandra Durán, ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que se propone la creación de una mesa de diálogo entre las distintas plataformas de Stop Desahucios de la provincia y la Diputación. El objetivo, "que nos ayude a abordar los graves problemas que la provincia de Granada tiene en vivienda". 

La iniciativa recoge las propuestas para mejorar la situación de los afectados por desahucios recogidas en distintas reuniones con Stop Desahucios 15M.

El informe del relator de la ONU califica de "escalofriantes" los desahucios registrados los dos primeros meses del año

Ya el pasado 15 de junio se publicó el informe de Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y derechos humanos, tras su visita a nuestro país durante el mes de febrero, recuerda. En ese informe, "junto a la precariedad en el empleo o las escasas prestaciones sociales por un sistema redistributivo en beneficio de los grandes poderes económicos, alerta de una crisis de vivienda de enormes proporciones, como uno de los principales problemas que requieren actuaciones urgentes". Incrementado ahora que la crisis laboral a causa de la Covid-19 ha aumentado el número de familias que no llegan a fin de mes para pagar su hipoteca o alquiler. Tras casi 10.000 desahucios en los primeros dos meses del año, cifras de desahucios que el informe califica de "escalofriantes".

En palabras de Alejandra Durán, "estamos ante una situación de emergencia y vulnerabilidad habitacional que se incrementa por la existencia de un mercado de alquiler escaso, caro y preocupantemente especulativo y por la falta de un parque público de vivienda pública, menos de un 2 por ciento de la vivienda construida, la crisis provocada por el Covid está aumentando los desahucios en nuestra provincia, desahucios que han estado suspendidos por el escudo social del Gobierno pero que se reactivarán en breve, tanto es así que según los datos que tenemos los días 22, 29 y 30 de este mes ya tenemos 3 desahucios confirmados en la provincia de Granada".

"Es una obligación de esta Diputación Provincial de Granada trabajar por el bienestar de los granadinos y las granadinas, debe volcarse por conseguir que esta mesa de diálogo salga adelante y así poder abordar entre todos el grave problema de vivienda que actualmente tenemos en la provincia de Granada", resume.