Balance de dos años de gestión

Entrena resalta la movilización de recursos para la recuperación económica de la provincia y la lucha contra la despoblación en su balance de gestión

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Junio de 2021
El presidente de la Diputación apunta que se ha liberado un fondo de 68,7 millones, de inversión extraordinaria, para ayudas a municipios, emergencia social, promoción turística y sectores productivos.
Entrena, con Villegas, De la Rosa y Gómez, durante su comparecencia ante los medios.
Entrena, con Villegas, De la Rosa y Gómez, durante su comparecencia ante los medios.

El presidente de la Diputación hace balance de los dos primeros años de este mandato (2019-2023) y subraya que se ha liberado un fondo de 68,7 millones, de inversión extraordinaria, para ayudas a los municipios, emergencia social, promoción turística y sectores productivos

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado hoy que las medidas orientadas a garantizar la recuperación económica y social tras la pandemia y las políticas destinadas a contener el fenómeno de las despoblación en la provincia han centrado la gestión del gobierno provincial en los dos primeros años del presente mandato (2019-2023).

Entrena ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, junto a la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, para hacer balance en el ecuador del mandato. En esa comparecencia, según la nota de prensa distribuida por la institución provincial, ha señalado que se han movilizado “todos los recursos de la institución para ponerlos al servicio de la recuperación económica y social”. En este sentido, se ha referido a un paquete de inversiones extraordinarias, financiadas con los remanentes de tesorería, por valor de 68,7 millones. 

Se trata de inversiones adicionales al presupuesto de 2021 destinadas a financiar medidas de apoyo a la ciudadanía, a las personas más vulnerables y a medidas para la recuperación económica, así como apoyo financiero a los ayuntamientos

Se trata, según ha explicado, de inversiones adicionales al presupuesto de 2021 destinadas a financiar diferentes medidas de apoyo a la ciudadanía, a las personas más vulnerables, medidas para la recuperación de la actividad económica y medidas de apoyo financiero a los ayuntamientos. 

Entre las acciones que se han puesto en marcha, ha citado un plan de inversiones para los municipios (14,5 millones), la mejora de sistemas informáticos para los ayuntamientos, un impulso “importante” a la obra pública (carreteras, caminos rurales y vecinales, instalaciones y equipamientos…), un plan especial extraordinario para atender situaciones de emergencia social, medidas de apoyo a los sectores productivos, a la promoción turística, a la culturs, acciones medioambientales y un paquete de obras para mejorar las instalaciones de los centros sociales de Diputación.

Trabajo "intenso" para fortalecer la red de protección social de la provincia

También ha sostenido que se ha trabajado “intensamente” para fortalecer la red de protección social de la provincia y ha puesto como ejemplo la inversión de más de 4,5 millones de euros en el  refuerzo de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios con la contratación de 80 personas que se han incorporado a los equipos de trabajo y más de 100 técnicos de inclusión en los municipios. Además, en estos dos años se han destinado más de 10 millones de euros a ayudar a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social a través de ayudas de emergencia y ayudas económicas familiares y urgencia social. Más de 6.000 hogares y más de 20.000 personas con dificultades de la provincia se han beneficiado de estos programas, según ha expuesto el presidente. 

José Entrena ha precisado que, al margen de la pandemia, las prioridades del Gobierno provincial siguen siendo el desarrollo sostenible y la generación de empleo, la mejora de las políticas sociales, la prestación de servicios públicos de calidad y la lucha contra la despoblación.

Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico

En esta línea, ha recordado que en febrero de 2020 se presentó la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y el Despoblamiento Rural en Granada y que el objetivo es llegar a final de año con el mayor consenso posible y, posteriormente, convocar la Mesa Provincial para hacer frente a la despoblación y el reto demográfico, y plantear un pacto que implique a instituciones y a agentes económicos y sociales. 

En relación a las medidas contra la despoblación que se han puesto en marcha, el presidente ha hecho referencia al apoyo al sector agroalimentario y a la marca Sabor Granada; el respaldo al comercio local y la pequeña y mediana empresa que está enraizada en el territorio, y al turismo sostenible; la implantación de servicios bancarios en municipios que se encontraban en situación de exclusión financiera; la contratación de agentes medioambientales, animadores socioculturales y monitores deportivos; el refuerzo de la red de servicios sociales comunitarios; la mejora de los parques de bomberos comarcales, dotándolos de más medios técnicos y humanos; la colaboración con la Guardia Civil para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos; la concertación y la asistencia técnica y económica y jurídica a los municipios; las iniciativas para facilitar la apertura de multiservicios en los pueblos; las gestiones para poner fin a la brecha digital territorial; ayudas para el autoempleo juvenil y la contratación de jóvenes; el diseño y la implementación de agendas urbanas; y el programa Puentes, en colaboración con la Universidad de Granada, el Consejo Social, ayuntamientos y mancomunidades, que permitirá a una treintena de universitarios realizar prácticas extracurriculares en proyectos de desarrollo sostenible en municipios en riesgo de despoblación.

Igualmente, ha repasado algunos de los proyectos estratégicos para la provincia como el Geoparque de Granada, que cumple un año como miembro de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, y Universo Lorca, que sigue creciendo y mejorando contenidos.

Por último, ha aludido brevemente a las principales iniciativas que se han desarrollado en las diferentes área de gestión de la institución, como las “potentes” inversiones en obra pública en todos los municipios de la provincia. En este bienio, se han activado diferentes planes, que actualmente se encuentran en fase de planificación, desarrollo o ejecución, y que suponen una inversión de más de 148,6 millones de euros, de los que ya se han ejecutado y pagado 74,7 millones. 

En materia de empleo, ha citado el proyecto Granadaempleo III, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral y la inclusión social de personas desempleadas de la provincia con dificultades especiales para acceder al mercado laboral. “El programa está funcionando, con una inserción laboral de casi el 40% y tenemos previsto llegar a 1.900 personas”, ha informado.

En políticas de Igualdad, “se han dado pasos importantes en estos dos años con la puesta en marcha de la II Estrategia Provincial por la Igualdad de Género, o el Pacto Provincial contra la Violencia de Género”, y la cooperación con los ayuntamientos ha seguido siendo “esencial”: se han  firmado 197 acuerdos de Concertación Local con municipios y entes locales de la provincia, en los que se recogen 12.949 actuaciones conjuntas en 2020 y 2021, con una inversión total que ha sido superior a los 152 millones de euros. 

Las medidas orientadas a la protección del medio ambiente han ido encaminadas a cumplir con los objetivos de la agenda 2030, a la lucha contra la despoblación, la mejora de los servicios de asistencia y tratamiento de residuos, según ha indicado el presidente, que ha añadido que el objetivo es “alcanzar una provincia verde, líder en innovación y reciclaje en Andalucía y que apuesta por modernizarse para llegar a esa sostenibilidad real”.

Cultura, turismo y deportes

En cultura, entre otras muchas iniciativas, se han  lanzado campañas de apoyo para fomentar su consumo entre la ciudadanía, y se han puesto en marcha dos ediciones del programa LIVE 360 (durante el verano de 2020 y de 2021). Son dos macrogiras con un total de 400 actuaciones por los municipios de la provincia, con las que “dar un respiro” a la industria cultural granadina, “muy dañada” por los efectos de la pandemia. En total, se va a destinar un millón de euros. 

En el área deportiva, ha destacado el aumento del presupuesto del Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE), que pasa de 1,2 millones en 2019 a 2 millones en 2022, para mejorar esos equipamientos “tan necesarios” en los municipios, y en turismo, ha hecho referencia al Plan de Acción para adaptar la actividad promocional a la situación de crisis y a las restricciones de movilidad, y a las gestiones para recuperar las conexiones aéreas canceladas durante la pandemia.

El presidente ha explicado que se va a empezar a desarrollar el Plan Estratégico Granada Provincia Territorio Inteligente 2024 “para adaptarnos a las necesidades y demandas de la ciudadanía y de los propios municipios en materia de transparencia y participación”. La inversión total será de más de 4 millones de euros en equipamiento y servicios para la modernización de las infraestructuras TIC de los municipios o la conexión a la mayoría de los municipios con fibra óptica a la Diputación con el objetivo de mejorar sus comunicaciones, renovación de portales municipales y aplicaciones.