Nueva dirección de los socialistas andaluces que se debatirá en el Conreso.

Espadas propone al alcalde de Maracena, Noel López, como próximo secretario de Organización del PSOE-A

Política - Europa Press - Martes, 19 de Octubre de 2021
Te lo avanzamos.
De izquierda a derecha, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el alcalde de Maracena, Noel López.
PSOE-A
De izquierda a derecha, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el alcalde de Maracena, Noel López.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este martes que el alcalde de Maracena), Noel López, será el próximo secretario de Organización del PSOE-A en la nueva dirección que elegirá el Congreso Regional que los socialistas andaluces celebrarán los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos (Málaga).

Juan Espadas se ha dirigido durante su intervención al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, presente en este acto, para pedirle que le "preste a uno de los tuyos", en referencia al alcalde de Maracena, que, según ha anunciado, será el próximo secretario de Organización del PSOE-A

Así lo ha avanzado el líder de los socialistas andaluces durante su participación en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía organizado en Granada y en el que ha sido presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Juan Espadas se ha dirigido durante su intervención al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, presente en este acto, para pedirle que le "preste a uno de los tuyos", en referencia al alcalde de Maracena, que, según ha anunciado, será el próximo secretario de Organización del PSOE-A.

"Si llevo hablando de municipalismo todos estos meses, cómo no voy a contar con un alcalde elegido una y otra vez por mayoría de sus ciudadanos", ha argumentado Espadas, quien en esa línea ha subrayado que "Granada tendrá un papel muy importante en la próxima dirección regional del partido", y que, "si hay ganadores o perdedores" en el próximo Congreso del PSOE-A, José Entrena "será uno de los ganadores".

Noel López tiene 43 años, es funcionario de carrera con estudios de Educación Social y alcalde de Maracena desde el año 2007. Asimismo, es presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira desde el año 2011 y es miembro de la comisión de la ODS de la FEMP. En las anteriores primarias del PSOE de Granada aspiró a la secretaría geneneral, que peridó frente a José Entrena.

A nivel orgánico, ha sido secretario de Organización de JSA de la provincia de Granada, secretario de Política Municipal de la CEP Granada. En la actualidad es secretario general del CEL Maracena y miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press tras el anuncio de Espadas, Noel López ha señalado que asume "con mucha ilusión y de forma positiva" la propuesta de ser secretario de Organización del PSOE-A, que es "una alegría y, sobre todo, una enorme responsabilidad", pero ha subrayado que esta propuesta aún tiene que "ratificarse en el Congreso", por lo que ha expresado su "respeto" hacia "los compañeros del PSOE-A" que "se tienen que pronunciar y ratificar la propuesta del secretario general".

El Congreso Regional, el "fin del proceso" de renovación del PSOE-A

Espadas ha confirmado que el próximo Congreso Regional del PSOE-A será el "fin del proceso" abierto tras las primarias para elegir candidato a la Junta que derivó en su posterior elección como nuevo secretario general, y desembocará en la conformación de un nuevo equipo de dirección que "represente a todas y cada una de las provincias y que busque los mejores perfiles para cada una de las áreas".

Ha apuntado que quiere llevar ahí "un proceso de renovación" a la par que "contar con experiencia de mucha gente que tiene mucho que aportar al partido todavía", y en esa línea ha sostenido que "en el PSOE no hay nadie del pasado o del presente", sino que "somos todos presente y futuro".

Asimismo, ha indicado que "no está decidido todavía" quién presidirá el Congreso Regional, y que aunque se llevará a cabo "un informe de rendición de cuentas, no procede la presentación" del mismo "por parte de la Ejecutiva saliente" que lideraba Susana Díaz.

"Muy satisfecho" del Congreso Federal

Juan Espadas también ha valorado el Congreso Federal que el PSOE ha celebrado este pasado fin de semana en Valencia, y que ha sido "de sensaciones, de un proyecto unido y actualizado, socialdemócrata, con liderazgo y renovación de equipos", según ha defendido.

Ha señalado que vuelve "muy satisfecho" de esa cita que se ha producido "justo después" del proceso de primarias celebrado en Andalucía, teniendo en cuenta que las primarias "siempre son difíciles", porque "nos obligan a elegir, a fijar un nuevo equipo y proyecto, y hasta que vuelven a encajar las piezas es complejo".

"Andalucía siempre ha tenido una variable de capacidad de equilibrio territorial y de ponderación de decisiones importantes, de Estado, en la que siempre se ha refugiado la opinión de los líderes políticos del PSOE"

Espadas ha agradecido a la delegación andaluza que ha acudido al Congreso Federal que haya ido "a aportar", y con un nuevo liderazgo como es el suyo pero "sin nuevo equipo" de dirección porque el Congreso Regional del PSOE-A aún no se ha celebrado.

Ha subrayado que la andaluza es "la principal federación del PSOE", y "Andalucía siempre ha tenido una variable de capacidad de equilibrio territorial y de ponderación de decisiones importantes, de Estado, en la que siempre se ha refugiado la opinión de los líderes políticos del PSOE".

Espadas ha sostenido que "en política hay que entender que el juego" pasa por "ir pasando el testigo, como en las carreras de relevos", pero "al final el proyecto es único", de forma que "no puede haber 'PSOEs' con proyectos diferentes". "Puede haber sensibilidades, diversidad como la hay en España, pero los principios y los valores son los mismos", ha matizado.

Reivindicación de la socialdemocracia 

Además, el secretario general del PSOE-A ha compartido la reivindicación de la socialdemocracia planteada por el líder nacional de los socialistas, Pedro Sánchez, en su intervención en el cierre del cónclave federal, y ha subrayado que "en toda Europa avanza la socialdemocracia, que se impone como la opción política en la que los ciudadanos confían porque genera confianza".

"Es el compromiso por la mujer, el planeta, el medio ambiente, la sostenibilidad, el cambio climático, el reto migratorio", añade para incidir en que "es el momento de la socialdemocracia, y Andalucía no debe ser una excepción"

"Es el compromiso por la mujer, el planeta, el medio ambiente, la sostenibilidad, el cambio climático, el reto migratorio", ha añadido Espadas para incidir en que "es el momento de la socialdemocracia, y Andalucía no debe ser una excepción", y "necesita esperanza y un proyecto político que devuelva la esperanza", así como "un proyecto transformador y de compromiso". "La socialdemocracia y el PSOE es el que está a la altura de devolvérselo a los andaluces", ha remachado el también candidato socialista a la Junta.

En esa línea, ha opinado que "la democracia necesita una socialdemocracia fuerte" ante los "embates" que vienen "de aquellos partidos que necesitan un escenario de crisis, confrontación y crispación", y que "lo hacen de manera infame, mintiendo permanentemente, embarrando la vida pública". "Frente a eso, tenemos un partido serio, que busca el respeto, el diálogo, que no entra en ese tipo de combates", ha valorado Juan Espadas en referencia al PSOE.

De igual modo, se ha reivindicado como "firme partidario de que un partido tan grande necesita sentirse también responsable de su destino y, por tanto, en cada territorio es necesario que los compañeros entiendan el momento que vivimos y sean capaces de tomar sus propias decisiones".

"La dirección regional es responsable de que al final el resultado del PSOE de Andalucía en cualquier lugar sea el mejor posible, con el mejor equipo humano, un liderazgo claro y una línea de trabajo que conecte con la confianza de los ciudadanos, y en eso estamos", ha añadido Espadas antes de pedir "a la sociedad de alguna manera disculpas por tener que estar haciendo algo que, de alguna manera, cualquier organización hace, que es tomar decisiones en el ámbito orgánico".

Finalmente, el líder de los socialistas andaluces también ha defendido la actuación del Gobierno de España que dirige Pedro Sánchez, que "está dando muestras de talante", y que es "el Gobierno progresista que necesita España en estos momentos", según ha opinado para valorar medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.