OPINIÓN POR LA Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación

'España abandona por segunda vez al pueblo saharaui'

Política - Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación - Sábado, 19 de Marzo de 2022
La Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación responde en este artículo a la decisión del presidente del Gobierno de aceptar la postura de Marruecos sobre el Sáhara.
Mural en el Museo de la Memoria. Campamentos Saharauis (Tinduf).
JFAS
Mural en el Museo de la Memoria. Campamentos Saharauis (Tinduf).
La vergonzosa modificación de la posición de nuestro país en relación al conflicto del Sahara Occidental se convierte en una muestra más de la “desmemoria”, del abandono que se realiza sobre los más débiles, del desastre de país en el que vivimos, que da la espalda a las propias resoluciones de las Naciones Unidas.

Desde la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación condenamos la decisión del Presidente del Gobierno de España de aceptar la postura del Gobierno de Marruecos que niega el derecho a la independencia del Pueblo Saharaui, reconociéndole exclusivamente un cierto grado de autonomía dentro del reino del sátrapa Mohamed VI.

Abandonar al Sahara es un claro ejercicio de “desmemoria”, de no reparar uno de los muchos desastres producidos por la política del franquismo, donde encontramos la raíz de la situación actual, al abandonar la provincia española y a las personas que vivían en ella

Es necesario un ejercicio de Memoria Histórica y Democrática para recordarle al Presidente del Gobierno de España, que a través de esta decisión nos avergüenza a la vez que deja a su suerte a los miles de refugiados que se encuentran en los campamentos argelinos y a la resistencia interna saharaui. Que abandonamos a su suerte a todas las personas desaparecidas como consecuencias de las acciones represivas de Marruecos sobre la resistencia saharaui. El Gobierno de España con esta decisión se pone del lado de los opresores mientras abandona a los oprimidos, un cambio de posición en favor del más fuerte, defendiendo exclusivamente intereses económicos a la vez que el Ministro de Asuntos Exteriores utiliza la política del miedo afirmado que esta decisión salvaguarda la “seguridad” de las personas que viven en Melilla, Ceuta, las Canarias y Andalucía… un vergüenza.

En 1976 España abandonaba al Pueblo Saharaui evacuando la provincia española a toda prisa ante la presión marroquí, en cuya huida se encargó de que el Frente Polisario no pudiera hacerse con las armas del Ejército Español, dejándolos totalmente abandonados, oportunidad que también aprovechará Mauritania para iniciar una invasión en su zona fronteriza. Pero la fuerza del Pueblo Saharaui y del Frente Polisario llevaron a una victoria que ridiculizó a las fuerzas mauritanas y marroquíes. Mauritania acabaría retirándose ante las derrotas militares, alargándose la lucha con Marruecos que ocuparía toda la zona costera de la provincia española quedando la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) circunscrita a una pequeña franja en el interior del país y siendo evacuada una parte importante de su población a la zona limítrofe de Tinduf, perteneciente a Argelia.

Museo Nacional de la Resistencia. Material de Guerra Marroquí destruido por el Frente Polisario. JFAS

Desde 1989 se inician contactos para llegar a una solución pacífica del conflicto a través de un referéndum con la mediación de las Naciones Unidas que despliegan una fuerza de intermediación de cascos azules, la MINURSO.  A pesar de la Resolución 690 de 29 de abril de 1991 de la ONU en la que se reconoce el derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación, y establece la vía del referéndum, Marruecos bloqueará cualquier posibilidad de solución del conflicto intentando manipular dicho referéndum inflando los censos con la población marroquí que coloniza los territorios saharauis. Para las Naciones Unidas la situación actual del Sahara Occidental es la de un territorio colonizado por una potencia extranjera, cuestiones que la decisión de la Presidencia del Gobierno Español ha ignorado.

Con esta decisión España abandona por segunda vez al Pueblo Saharaui, y desde la sociedad civil española debemos elevar nuestra voz en contra de una decisión tan injusta, unilateral por parte del presidente del Gobierno, que no ha tenido en este cambio de postura ni el respaldo del Congreso de los Diputados ni de la propia fuerza que está coaligada con el PSOE en el ejecutivo.

Abandonar al Sahara es un claro ejercicio de “desmemoria”, de no reparar uno de los muchos desastres producidos por la política del franquismo, donde encontramos la raíz de la situación actual, al abandonar la provincia española y a las personas que vivían en ella. Es necesario que se revise esta decisión pues es una clara vulneración de las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos. Miles de víctimas, desaparecidos, vulneración de los derechos humanos… no podemos dar la espalda al Pueblo Saharaui que vive en la miseria en los campamentos de refugiados de Argelia y bajo la feroz represión marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

 

Mujeres saharauis con fotos de desaparecidos en manos de las fuerzas marroquíes. Campamentos de refugiados saharauis-Argelia. JFAS