Fallece Emilio López Pinilla, histórico militante comunista en el exilio

Política - IndeGranada - Lunes, 10 de Agosto de 2020
Emilio López Pinilla.
UCAR Granada
Emilio López Pinilla.

UCAR Granada ha informado del fallecimiento de uno de los luchadores más emblemáticos de sus filas, Emilio López Pinilla. El óbito tuvo lugar este domingo a las 15.30 horas después de una enfermedad que le sobrevino hace apenas dos semanas. López Pinilla era uno de los rostros más conocidos de las protestas granadinas por las pensiones así como un activista republicano con más de 50 años de lucha antifranquista a sus espaldas.

Padre de cinco hijos, desde Berlín contribuyó a las principales causas políticas del PCE, desde la financiación de las células clandestinas hasta las campañas internacionales por la libertad de los presos políticos de la dictadura

Nacido en Salar (Granada) en 1945 en el seno de una familia de represaliados del franquismo, siendo un niño y con su padre en la cárcel condenado a muerte, huyó de su pueblo hacia Francia donde trabajó durante una década hasta pasar a Berlín (Alemania). Ya en Francia entró en contacto con los dirigentes del PCE en el exilio, partido del que fue uno de sus principales enlaces en Francia y Alemania. Padre de cinco hijos, desde Berlín contribuyó a las principales causas políticas del PCE, desde la financiación de las células clandestinas hasta las campañas internacionales por la libertad de los presos políticos de la dictadura.

Tras la caída del muro de Berlín regresó a Granada, afincándose en Churriana de la Vega, siendo uno de los principales impulsores de las candidaturas de IU. Emilio López Pinilla era un asiduo de cuántas manifestaciones se convocaban. Acudía a los actos ataviado con una boina en la que resaltaba una estrella roja y su conocida bandera republicana colgada en una caña de pescar. A lo largo de la tarde del domingo y el día de hoy (lunes) han pasado por el sepelio amigos y compañeros como el ex diputado provincial Julio Bernardo Castro, el alcalde de Salar, Armando Moya, los cantaores Juan Pinilla y Ángel Chanquete, y el guitarrista Francisco Manuel Díaz.

Personaje de lucha incombustible, su fallecimiento ha provocado la reacción de numerosas personas del ámbito de la política y la lucha social. El ex dirigente del PCA e IU, Felipe Alcaraz, el dibujante y periodista Andrés Vázquez de Sola, el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence y el secretario general del PCA en Granada, Juan Francisco Arenas, han mostrado su pesar por la desaparición del histórico militante del PCE

El dirigente del PCA, Juan Francisco Arenas, en la provincia colgaba este mensaje:

“Hoy l@s comunistas de Granada lloramos la pérdida de nuestro camarada Emilio López Pinilla, una persona excepcional con la que hemos compartido gran cantidad de buenos momentos, siempre luchando por la clase obrera”

Por su parte, UCAR Granada emitió el siguiente comunicado:

“Tras una corta y fulminante enfermedad, acaba de morir un republicano ejemplar, el compañero Emilio López Pinilla (1945-2020), militante comunista desde joven, luchador antifranquista en la emigración alemana e incansable activista social en su pueblo granadino de Churriana de la Vega, centrado en los últimos tiempos en el movimiento por unas pensiones públicas dignas.Te echaremos de menos, querido Emilio. Enviamos un fuerte abrazo a María, a sus hijas y a todos los parientes, amigos, compañeros y camaradas del gran hombre que hemos perdido.Salud y República.”