La opción inicial del soterramiento, "basada en plusvalías económicas impensables", no era viable

Fomento asegura que el compromiso con el fin de las obras del AVE para noviembre es "firme"

Política - Europa Press - Miércoles, 29 de Marzo de 2017
El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, responde en la Comisión de Fomento del Congreso a una batería de preguntas de la diputada socialista Elvira Ramón.
Si no surgen 'imprevistos', Fomento espera que las obras finalicen en noviembre.
P.V.M.
Si no surgen 'imprevistos', Fomento espera que las obras finalicen en noviembre.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha subrayado este miércoles que el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento con que las obras del AVE a Granada finalizarán en noviembre y que después comenzarán las pruebas de seguridad para su posterior puesta en servicio es "firme" y "concreto".

En respuesta a una batería de preguntas de la diputada por Granada Elvira Ramón (PSOE), en la Comisión de Fomento del Congreso, Niño ha recordado que así se comunicó en la Comisión de Seguimiento de la llegada de la alta velocidad a Granada, que se celebró el 14 de marzo, y donde se explicó que las obras de plataforma en los tramos necesarios para el montaje de vía se encuentran terminadas y los contratos necesarios para la puesta en servicio de la línea, adjudicados.

"De no surgir imprevistos técnicos, está previsto que en noviembre de este año finalicen las obras y que posteriormente, tras la pertinente prueba de seguridad, se pueda llevar a cabo la puesta en servicio", ha recalcado el secretario general.

Niño también ha hecho referencia a la calidad del servicio y la conexión y ha subrayado que, en términos del tipo de material que se va a usar, "será un AVE como el que circula por resto de la red ferroviaria"; mientras que en lo que se refiere a los viajes, será "absolutamente competitivo con respecto a otros modos de transporte, como la carretera". "Este AVE no va a desmerecer a otro", ha incidido.

Otra cuestión distinta -ha añadido Niño- es que se haya previsto una primera fase a la vista de que la opción inicial del soterramiento, "basada en plusvalías económicas impensables", no era viable. Así, ha defendido la "alternativa" al soterramiento inicial, que "permitirá resolver problemas de integración urbana" a la entrada a Granada, en el barrio de La Chana, y sobre la que el Ministerio trabaja de forma conjunta con el Ayuntamiento.

El PSOE pide un AVE como el del resto

Por su parte, Ramón ha instado al Gobierno a "acabar de una vez por todas" con el "aislamiento ferroviario" al que "ha condenado" a Granada y le ha pedido que la ciudad tenga "un AVE similar al resto de las ciudades españolas", de doble vía, ancho internacional, electrificado en todo su trazado y con las estaciones "que se merece la provincia".

En definitiva, "un AVE que deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad para el progreso de Granada, que traiga empleo, calidad de vida y esperanza", ha reclamado la diputada socialista, que ha acusado al PP de "desvirtuar" el proyecto inicial para "convertirlo en otra cosa" para, finalmente, "no tener ni el original ni lo que prometían después".