Granada lleva más de mil días sin tren

Fomento no da fecha para el AVE e insiste en que primará la seguridad por encima del 'debate político'

Política - Europa Press - Sábado, 27 de Enero de 2018
El ministro critica que "por un puñado de votos se pida la apertura de la línea sin que haya superado todos y cada uno de los trámites de seguridad".

El ministro, este sábado en Marbella (Málaga). ayto.marbella

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado este sábado que se primará la seguridad en el AVE que unirá la localidad malagueña de Antequera con Sevilla y Granada por encima de las peticiones para que la línea entre en servicio de forma inmediata y del "debate político".

"Pedir la apertura no va a conseguir que hagamos tal cosa. Vamos a primar la seguridad por encima de lo que tiene que ser el debate político", ha aseverado.

De la Serna, que ha comparecido en rueda de prensa en Marbella (Málaga), ha indicado que "hacer política con la seguridad de las personas no es lo más recomendable" y ha criticado que "por un puñado de votos se pida la apertura de la línea sin que haya superado todos y cada uno de los trámites de seguridad".

El ministro ha salido así al paso de "las presiones públicas" que, ha señalado, piden la apertura inmediata de la línea y ha indicado que "no todo vale en la política".

"Me sorprende que los representantes institucionales que dicen lo que dicen les expliqué con claridad lo que supone el periodo de circulación en pruebas. Lo entendieron y así lo manifestaron", ha señalado.

El ministro ha señalado que un periodo de circulación del tren en pruebas "lleva muchos meses" y ha prometido "imprimir la máxima celeridad a todas y cada una de las pruebas que tenemos que llevar a cabo". Parte de las pruebas corresponde al Gobierno central y otras, la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

El tren de Alta Velocidad entre Antequera y Granada tendrá una longitud de 122 kilómetros y una inversión de 1.600 millones de euros y permitirá reducir una hora el tiempo de desplazamientos entre Granada y Madrid, en el que hay que hacer un trasbordo de autobús, y otra hora el de Sevilla y Antequera, según el ministro.

De la Serna ha señalado que Fomento tiene el "reto" de reanudar las obras de la estación de Antequera tras el concurso de acreedores de la empresa que ejecutaba las obras, lo que ha obligado a rescindir el contrato. Según el ministro, el nuevo proyecto se aprobará en mayo y la adjudicación de las obras se realizará en el transcurso del año.

El ministro ha recordado el "compromiso" de Rajoy con el bypass de Almodóvar del Río, en Córdoba, y que ha definido como "importante" para Málaga.

Asimismo, ha indicado que Fomento reordenará los trabajos de la remodelación del enlace de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), cuya inversión supera los diez millones de euros, lo que permitirá rebajar el plazo de ejecución de la obra en un año, y que el inicio de las obras del acceso norte del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, con más de 40 millones de euros de inversión, está previsto en primavera.