Son problemas tecnológicos detectados en Íllora que obligan a reiniciar todo el sistema del circuito

Fomento no dará plazos para el AVE hasta septiembre tras detectar errores en la 'herencia' del PP

Política - IndeGranada - Martes, 3 de Julio de 2018
El ministro José Luis Ábalos informa al alcalde de Granada y al presidente de la Diputación de los problemas detectados en Íllora, donde deben volver a realizarse los enclavamientos del trazado, claves para la seguridad de la vía.
Reunión en Madrid con el ministro de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras y la presidenta de Adif.
J.Grosso/Dipgra
Reunión en Madrid con el ministro de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras y la presidenta de Adif.

El Ministerio de Fomento no dará plazos para la llegada del AVE a Granada hasta al menos septiembre, para intentar en estos meses solventar errores detectados en el proyecto de la Alta Velocidad. Así lo ha trasladado el ministro José Luis Ábalos al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y al presidente de la Diputación, José Entrena, en la reunión que han mantenido en Madrid. 

Con la participación del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por primera vez los representantes de las instituciones granadinas han recibido información puntual y de primera mano sobre la situación del AVE. Según esa información, las pruebas técnicas desarrolladas hasta ahora detectaron problemas técnicos en Íllora. En concreto, según ha explicado a los periodistas el alcalde, Francisco Cuenca, mientras que los enclavamientos del trazado en Antequera y Granada ya están verificados, "lamentablemente el de Íllora no se hizo bien y hay que volver a hacerlo".

Se trata de tres puntos claves para la seguridad de la vía. En el de Íllora, el sistema de seguridad se diseñó de manera errónea y, en lugar de plantearse para tres hilos de vía, se hizo para dos. Esto obligará a reiniciar todo el sistema. Se trata de un problema tecnológico que Fomento tratará de solventar en los próximos meses. 

El objetivo es desarrollar el proyecto en "un periodo corto de tiempo". Si las pruebas son positivas, "en septiembre, el ministro visitará Granada para darnos una fecha estimada para el servicio ferroviario". 

A juicio del alcalde, "eso nos da un horizonte cierto". 

Alcalde y presidente de Diputación valoran la "transparencia" frente a la "falta de lealtad" del PP

Tanto Cuenca como Entrena han valorado la "transparencia" del Ministerio, contraponiendo esta actitud con la del PP, que mantuvo "la duda y la incertidumbre" y una posición de "falta de lealtad", en palabras del alcalde, que ha destacado el "compromiso" por parte del ministro Ábalos de trasladar "información periódica" a los representantes granadinos. "Acabamos con el vacío informativo", ha señalado Cuenca. 

Granada lleva tres años y tres meses sin trenes. "No podemos seguir así", ha dicho el alcalde, quien ha subrayado a los periodistas que han trasladado al ministro la urgencia de la reconexión ferroviario y también la importancia del soterramiento.



De izquierda a derecha, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la diputada socialista Elvira Ramón -presente también en el encuentro-, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Foto: J.Grosso/Dipgra

Aunque valorando que se ofrezca información puntual sobre la situación del AVE, los representantes institucionales granadinos vuelven con "la frustración" de haber constatado, tras la reunión mantenida este martes con la cúpula de Fomento, que aquella decisión política que se tomó en 2015 dejando sin trenes a la provincia fue "un error tremendo".

Así lo ha reconocido el presidente de la Diputación, quien ha lamentado que el Ejecutivo del PP, "aun a sabiendas de no sería un corte por cuatro meses", tomara la decisión de "desmantelar la línea". Se ha referido a que muchos de los contratos se adjudicaron por la mitad, con unas bajas que iban a ocasionar peticiones de modificados y liquidaciones complementarias por parte de las empresas constructoras adjudicatarias, como así ocurrió. 

Granada, "objetivo número uno" para el Ministerio, destaca Entrena

"Nunca" se tendría que haber hecho, "esa es la frustración", ha agregado para enfatizar de que solucionar la situación ferroviaria de Granada es "objetivo número uno" en el ámbito estatal para el Ministerio. Tras agradecer el compromiso "con la verdad y con la ciudadanía" que se traen del nuevo ministro de Fomento, se ha mostrado confiando en que "la absoluta transparencia" y el "respeto a la provincia" serán a partir de ahora el "sistema de trabajo". 

En su cuenta de twitter, el ministro Ábalos ha informado de su compromiso de informar "puntualmente" al presidente de la Diputación y al alcalde sobre el proceso del AVE a Granada. "En septiembre me reuniré con ellos en Granada para situar con certidumbre, tras las pruebas del verano, la fecha de puesta en servicio".